Todos los ganadores de los premios Hugo 2013 y algunas curiosidades

Los conductores de los premios: Nicolás Scarpino y Laura Oliva
Los conductores de los premios: Nicolás Scarpino y Laura Oliva Crédito: Gerardo Viercovich
Enterate quiénes se llevaron una preciada estatuilla y qué pasó en la ceremonia
Silvina Ajmat
(0)
10 de septiembre de 2013  • 16:32

El día comenzó con un zumbido en el aire que anticipaba un lunes diferente. Para empezar, era un lunes de calor descomunal para las fechas que marca el calendario en todo el país. Mientras el Teatro Astral bullía por los preparativos para la gran fiesta que tendría lugar a la noche, el periodismo de espectáculos se hacía un festín con los dardos cruzados entre Jorge Lanata y Luis Ventura, por la mañana, el litigio Maradona- Susana Giménez, por la tarde y luego la histórica cancelación del programa de la diva, más el intento de abogados y panelistas de desentrañar si la ley podría permitir que Moria Casán sea extraditada con esposas en las muñecas al Paraguay –su juicio comienza hoy-. Pero ahí, en el corazón de la calle Corrientes, ni los entredichos mediáticos ni el calor, ni Susana ni Maradona: se entregaban por cuarta vez los premios Hugo al teatro musical, en lo que fue una verdadera fiesta de los fanáticos del género en la Argentina. Nada más podía importar.

La cita para la alfombra roja era a las 20 y empezó muy puntual con las presencias de Valeria Lynch, Enrique Pinti, Cecilia Milone, Florencia Peña, Sofía Pachano, Julieta Díaz, el Puma Goity, Peter Lanzani, Natalie Pérez, Luz Cipriota, Carmen Barbieri y Moria Casán. Si, Moria, la que esta mañana estará declarando en un juicio de extradición al Paraguay.

El hall del Astral era pura alegría. Candidatos e invitados especiales aprovechaban la ocasión para saludar viejos amigos de las tablas y felicitarse mutuamente por sus trabajos. Las congratulaciones pululaban en todos los rincones. Sin rencores, puro amor al arte. Los elencos de las obras más nominadas buscaron distinguirse y sorprendieron con algún detalle a modo de uniforme: los chicos de Más de 100 mentiras llegaron con sombreros bombines, sabinezcos, los de Stravaganza, con el pelo rojo, tal como los cuatro protagonistas de los sketchs del music hall de Flavio Mendoza, los de El hijo del fin del mundo, uno de los grandes candidatos a lo mejor del off, con remeras alusivas a su obra, y los Random Creativos con algún toque "farrukero" en su look –este año, los creadores de La Parka estaban nominados por De gira en La Farruka , su nueva obra-.

El gran show musical de apertura de los premios, con varias figuras del género en escena.
El gran show musical de apertura de los premios, con varias figuras del género en escena. Crédito: Gerardo Viercovich

La fiesta arrancó puntual con un cuadro de obertura que impactó, no sólo por el fantástico recorrido musical por obras emblemáticas, sino por una impecable coreografía y una puesta en escena que marcó una fuerte diferencia con las anteriores ceremonias de los Hugo: tres pantallas led de primerísima calidad que proyectaron durante toda la noche imágenes que hacían una escenografía perfecta para cada cuadro musical. Cuando Pablo Gorlero y Ricky Pashkus –creadores del premio- mencionaron la responsable de la estética de la ceremonia, todo tuvo sentido: Ana Sans. La creadora junto a Aníbal Pachano de Bottom Tap dejó boquiabiertos a todos con un precioso cuidado de la escena. Chapeau para ella y para quienes la convocaron.

Los premios se fueron entregando a buen ritmo bajo la batuta de dos presentadores de lujo: Laura Oliva y Nicolás Scarpino. Costaba mucho adivinar el final. A diferencia de muchas otras premiaciones, en este caso no había un favorito. Tanto los candidatos a mejor musical – Tango Feroz, Manzi, la vida en orsai y Más de cien mentiras- como los nominados del off – El cabaret de los hombres perdidos, El hijo del fin del mundo, Romeo y Julieta y De gira en La Farruka- fueron cosechando distintos premios a lo largo de la noche. Más de 100 mentiras, el musical nacido en España como un homenaje a la música de Joaquín Sabina fue el que más premios alzó, con siete estatuillas, pero el premio al mejor musical se lo llevó su contincante Manzi, la vida en orsai, que levantó cuatro en total, y el Hugo de Oro a lo mejor de la temporada fue para El cabaret de los hombres perdidos, la obra más premiada del off, con seis Hugos. Así las cosas, al cierre de la velada los lamentos de los perdedores no se hicieron sentir. Todos tenían algo que festejar.

Una perlita de la noche

Carmen Barbieri y Moria Casán, con el look de su nueva obra Sorpresas
Carmen Barbieri y Moria Casán, con el look de su nueva obra Sorpresas Crédito: Gerardo Viercovich

Durante toda la ceremonia, los presentadores fueron anticipando algunas de las obras que se vienen en la nueva temporada de teatro musical. Una de ellas es Sorpresas, que será dirigida por Ricky Pashkus y tendrá a Carmen Barbieri y Moria Casán como grandes protagonistas. La obra sucede en un convento y, por supuesto, las protagonistas serán monjas. De manera que Carmen y Moria, las chicas de Escandalosas, subieron al escenario a entregar uno de los premios vestidas como sus personajes, haciendo las delicias de un público ávido de humor.

Homenajes y emoción

Los agradecimientos a Hugo Midón circularon durante toda la noche, y su recuerdo siempre está presente con fuerza, no sólo porque los premios se hicieron en su honor sino porque todos los años hay obras escritas por él entre las candidatas –esta vez, Objetos Maravillosos-. El in memoriam despertó un aplauso interminable y sentido, en recuerdo de los que se fueron el último año. Y luego, los premios a la trayectoria pusieron de pie a toda la platea: para el Grupo Catalinas, por sus 30 años de carrera, para Horacio Ferrer, Enrique Pinti, Raúl Lavié – que no asistió-, y para Valeria Lynch.

Las palabras

Jorge Suárez, feliz con su premio
Jorge Suárez, feliz con su premio Crédito: Gerardo Viercovich

"La cultura popular tiene que ser una política de Estado", dijo en tono de reclamo, contundente y emocionado, Jorge Suárez, citando a Homero Manzi, su personaje en la obra que se llevó el premio al mejor musical, Manzi, la vida en orsai. Hernán Lombardi, ubicado en uno de los palcos, conciente de que ese mensaje va para ellos, los políticos, apoyó con un aplauso de pie.

Todos los ganadores

Todos los ganadores de los premios Hugo en el escenario
Todos los ganadores de los premios Hugo en el escenario Crédito: Gerardo Viercovich

Lo mejor de la temporada: El Cabaret de los hombres perdidos

Mejor Musical: Manzi, la vida en orsai

Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical: Chiflete

Mejor Musical Off: El cabaret de los hombres perdidos

Mejor Dirección General David Serrano: (Más de cien mentiras)

Mejor Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge y otros. ( Más de cien mentiras)

Mejor Dirección Musical: Gerardo Gardelín (Los Locos Addams)

Mejor Libro de Musical Argentino: Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey (Manzi, la vida en orsai)

Mejores Letras de Musical Argentino: Fabián Núñez (Camila, nuestra historia de amor)

Mejor Música Original: Ángel Mahler (El jorobado de París)

Mejor Actuación Protagónica Masculina: Christian Giménez (Más de cien mentiras)

Mejor Actuación Protagónica Femenina: Julia Calvo (Manzi, la vida en orsai)

Mejor Actuación en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical: Los Trento (Chiflete)

Mejor Actuación de Reparto Masculina: Federico Salles (Tango Feroz)

Mejor Actuación de Reparto Femenina: Dolores Ocampo (Los Locos Addams)

Mejor Interpretación Masculina en Ensamble: Juan José Marco (Más de cien mentiras)

Mejor Interpretación Femenina en Ensamble: Florencia Viterbo (Más de cien mentiras)

Flavio Mendoza y sus productores, felices con sus premios Hugo
Flavio Mendoza y sus productores, felices con sus premios Hugo Crédito: Gerardo Viercovich

Mejor Producción Integral: Mendoza, Diwan, Fucci, Giordano, Pardo (Stravaganza, estados del tiempo)

Revelación Masculina: Jorge Suárez (Manzi, la vida en orsai)

Revelación Femenina: Laura Esquivel (Los Locos Addams)

Mejor Unipersonal Musical Canciones de Cine: (Francisco Pesqueira)

Mejor Director en Teatro Musical Off: Lía Jelín (El cabaret de los hombres perdidos)

Mejor Intérprete Masculino en Teatro Musical Off: Roberto Peloni (El cabaret de los hombres perdidos)

Mejor Intérprete Femenino en Teatro Musical Off: Marta Mediavilla (El hijo del fin del mundo)

Mejor Musical Infantil y/o Juvenil: Tanguito Mío, un musical bien guapito

Mejor Dirección en Musical Infantil y/o Juvenil: Gastón Marioni (Tanguito Mío)

Mejor Libro y/o Letras en Musical Infantil y/o Juvenil: Gastón Marioni (Tanguito Mío) Héctor Presa (Maléfica)

Mejor Música en Musical Infantil y/o Juvenil: Carlos Gianni (Objetos Maravillosos)

Mejor Intérprete Femenino en Musical Infantil y/o Juvenil: Vanesa Butera (Tanguito Mío) Guillermina Calicchio (Maléfica)

Mejor Intérprete Masculino en Musical Infantil y/o Juvenil: Roberto Peloni (Objetos Maravillosos)

Mejor Dirección de Actores: Lía Jelín (El cabaret de los hombres perdidos)

Mejor Adaptación y/o Traducción de Libro y Letras: Roberto Peloni y Jorge Schussheim (El cabaret de los hombres perdidos)

Mejores Arreglos Musicales: García, Calderón, Leiva, Lewis "Melon", Millán, Pop, Villa Escusa y Goldman (Más de cien mentiras)

Mejor Dirección Vocal o Arreglos Corales: Gaby Goldman (Más de 100 mentiras)

Mejor Diseño de Vestuario Original: Flavio Mendoza y Walter Delgado (Stravaganza, estados del tiempo)

Mejor Diseño de Escenografía Original: Lili Diez y Fabián Núñez (Camila, nuestra historia de amor)

Mejor Diseño de Luces Original: Pepe Cibrián Campoy y Carlos Gaber (Calígula)

Mejor Diseño de Sonido Original: Gastón Briski (Tango Feroz)

Mejor Coreografía en Musical Infantil y/o Juvenil: Gastón Marioni (Tanguito Mío)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.