Cartas de los lectores

Dar el ejemplo; Negocio; Proselitismo; ncendios en Córdoba; Analfabetos cívicos; Comprometerse; Ironía; Coches de la línea A; Árboles y alergias; Veredas rotas;
(0)
12 de septiembre de 2013  

DAR EL EJEMPLO

El polémico Ricardo Echegaray se enojó mucho porque su hija, que acaba de cumplir 18 años y recibió de parte del padre un Audi 0 kilómetro de regalo, lo publicó en las redes sociales y provocó una reacción en cadena. Frente a la bronca de su padre, la señorita Echegaray decidió levantar su sitio y anularlo.

Señor Echegaray, hay que dar el ejemplo, y como "carancho" (según definió la Presidenta a las personas mayores de 60 años) le quiero manifestar que debería mirar un poco lo que está pasando a su alrededor, que tome el ejemplo del papa Francisco, de Mandela y otros. Es cierto que usted es el funcionario no elegido mejor pago de la actual administración, con un sueldo de 100.000 pesos, por supuesto que se puede dar el lujo de regalarle a su hija un automóvil cuyo valor es de 260.000 pesos, pero espero sepa disculparme y comprender la presente, ya que octubre se acerca.

Beni Cotler

benicot2012@hotmail.com

NEGOCIO

Recalde fue al Senado a presentar el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas. Yo no me imaginaba que perder 2.000.000 de dólares por día podía ser considerado negocio.

Rafael E. Madero

DNI 8.557.733

PROSELITISMO

Anteayer asistí como invitado al acto en el cual el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento de San Miguel celebraba su sexagésimo aniversario. Grande fue mi sorpresa cuando me vi involucrado, junto con todo el alumnado, en un vergonzoso acto político proselitista del oficialismo bonaerense, que aprovechó el aniversario para tratar de mejorar su posicionamiento en las próximas elecciones. Me causó profunda indignación que funcionarios del gobierno provincial entregaran mobiliario invocando "la década ganada" como si fuera una dádiva y que los docentes agradecieran emocionados, ignorando que es obligación del Estado proveer de los elementos necesarios para la educación.

Junto con otros invitados nos retiramos molestos por haber sido sorprendidos en nuestra buena fe e irritados por la evidente falta de respeto.

Salvador Dellutri

DNI 8.249.516

INCENDIOS EN CÓRDOBA

Las Sierras Chicas de Córdoba están en llamas. En algunos casos provocada por las autoridades, que permiten realizar un rally provincial en lugares totalmente afectados, desde hace meses, por la falta de lluvia. En esas ocasiones las sierras son visitadas por personas que no tienen idea de la prudencia que se debe tener en estaciones de sequía. Tampoco han sido alertados de las consecuencias que acarrean sus actos: miles de hectáreas han desaparecido consumidas por las llamas. Árboles autóctonos que desaparecen, fauna que muere, ecosistema que se transforma. En las Sierras Chicas se encuentra la Estancia Jesuítica de Santa Catalina, Patrimonio de la Humanidad, que ha sido gravemente afectada, como toda la zona adyacente.

Es inadmisible el error de las autoridades provinciales. ¿Quién se hará cargo de tremendas irresponsabilidades?

Mayra Tiscornia de Díaz Bialet

mayratis@gmail.com

ANALFABETOS CÍVICOS

El resultado de la encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano no hace más que confirmar lo que la Fundación Americana para la Educación tuvo en cuenta cuando resolvió en 2008 poner en marcha el programa Chau Indiferencia/Ahora la Constitución.

A pesar del desinterés y el escaso apoyo financiero que se recibe, se imprimieron y distribuyeron 500.000 ejemplares de bolsillo de la Constitución, folletos, un libro de cuentos para 16.000 alumnos de primaria, con referencias a artículos de la Carta Magna y guías y material consultivo para padres y docentes. En la página web ( www.chauindiferencia.org.ar ) se brinda abundante material informativo y de consulta, todo ello complementado en tiempos electorales con la campaña Cuidá tu Voto. Nuestros materiales se utilizan en zonas urbanas y rurales de todo el país y en acciones comunes con otras organizaciones. Este año Cuidá tu Voto repartirá folletos traducidos al wichii y al qom, con el apoyo de la Cámara Nacional Electoral.

Pero no es suficiente. Los resultados de este esfuerzo cívico merecen ser tenidos en cuenta y el empeño respaldado, para que, en la escala necesaria, se llegue a un mayor número de ciudadanos, a fin de revertir una realidad tan preocupante como la que refleja la información citada.

Marie Louise Martin

Sofía Laferrère

Fundaedu@fundaciónamericana.org.ar

COMPROMETERSE

Desde hace muchos años observamos que los organismos en los cuales nosotros (la sociedad) hemos delegado la seguridad, así como los expertos convocados para mejorarla, fracasan rotundamente. Los tres poderes no han podido mejorar la situación, todo lo contrario. Ahora van a mandar 4000 gendarmes por 45 días al conurbano. Se trata de una medida coyuntural, no de fondo.

Pero los ciudadanos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Somos partícipes, porque tampoco hacemos lo que debemos hacer, no denunciamos en la policía o fiscalía, no llamamos al 911 o a los teléfonos correspondientes cuando vemos algo raro, no nos organizamos para protegernos, no usamos los instrumentos que están a nuestro alcance, pero sí nos enojamos, protestamos, hacemos marchas, conseguimos "soluciones" coyunturales, y después qué?. nada de fondo. Tenemos que participar, comprometernos con el prójimo que sufrió un delito, exigir. Si no, esto no va a cambiar. No bajemos los brazos, canalicemos el enojo por un hecho de inseguridad hacia una actitud responsable y duradera con la sociedad y con nosotros mismos. Que las autoridades se den cuenta que los ciudadanos ejercen sus derechos de hacer un control de gestión, porque el que calla otorga. Impulsemos a los jueces para que hagan su trabajo, que los fiscales investiguen a fondo y tomen las denuncias sin reparos, que los policías no duerman en su patrulla a la sombra de un arbolito, que las cárceles no sean escuelas del delito, que los políticos aterricen sus promesas en hechos, y que los legisladores legislen para el beneficio de sus representados.

No hay seguridad ni justicia sin compromiso de la sociedad.

Patricio Seoane, Horacio López, Federico Suñer, Joaquín Steinhardt, Ester Lackner, Juan Luongo

EPC de la Parroquia la Merced

Adjuntan documentos

IRONÍA

En diciembre de 2000, el señor Martín Sabbatella, intendente de Morón, dejaba sin trabajo a una empleada municipal, con la categoría de cajera, ocho años de antigüedad y un embarazo de nueve semanas. Por ese despido la mujer perdió su casa, que había adquirido por un crédito hipotecario en dólares en 1997 y debido a su estado no pudo conseguir otro trabajo.

Doce años después, la ironía del destino hizo que aquella bebita que nació en julio de 2001 represente al municipio de Morón y a toda la región oeste en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. Mientras la niña es recibida por el intendente Lucas Ghi (hijo político de Sabbatella), su madre, con todo el orgullo y el dolor, escribe esta carta, para que todos sepan que en la vida todo vuelve. Gracias Dios por darme esta hija maravillosa, humilde, sana y muy estudiosa.

Claudia G. Álvarez

DNI 18.341.754

COCHES DE LA LÍNEA A

La línea A de Subte tiene nuevas unidades, más silenciosas y veloces. Sin embargo son escasas las formaciones disponibles para cubrir una de las trazas centrales de Buenos Aires, ya que aun en horas "no pico" la gente viaja como en "latas de sardinas". Lo puedo comprobar como usuario regular desde hace más de 40 años. Ya solamente con el actual recorrido que finaliza en Carabobo debería aumentarse la frecuencia de circulación con la incorporación de más formaciones. Ni hablar de la próximamente prevista extensión a Flores y Floresta.

Haciendo una simple especulación electoralista -tan común en estas semanas- me atrevería a pronosticar que de inaugurarse la extensión de la línea A a Flores y Floresta sin nuevas unidades y sin mayor frecuencia de circulación, los votos que se ganen en Flores, Floresta, y más allá, se perderán con creces en Primera Junta, Caballito, Almagro, Once y Congreso.

Gustavo F. Schürmann

LE 4.538.265

ÁRBOLES Y ALERGIAS

Estamos en vísperas de la primavera y sobre la avenida Santa Fe, en la zona aledaña al shopping Alto Palermo, no se han podado los árboles, con la agravante de que se trata de grandes ejemplares de especies reconocidas como "alergógenas", que a la menor brisa pueden afectar nuestra salud y causar permanentes alergias, que debemos combatir con medicación.

Es raro que el responsable del área de Espacio Público, señor Santilli, no conozca que hace ya varios años que la ciudad de Neuquén realizó un estudio de esos árboles y los descartó, reemplazándolos por especies que no dañan la salud.

Inés Andino

DNI 3.335.130

VEREDAS ROTAS

Antes de pensar en plantas en las autopistas, hay que arreglar urgente las veredas y los edificios de los hospitales. Tal vez esto no dé votos, pero lo van a agradecer personas como mi esposa, con graves problemas visuales, que se cayó por baldosas faltantes y pésimo estado de las veredas.

Ing. Alfredo Rendina

alfredorendina@yahoo.com

En la red

Régimen monotributistas

Facebook y Twitter

  • "Mirá los cambios buenos que están haciendo gracias a los que nos llaman golpistas..."

    Marcelo Ferrea
  • "Entonces... si ahora pasaron de $200.000 a $400.000, quiere decir que antes te estaban robando?"

    Julia Brescia
  • "Ahora monotributistas y después...demasiado tarde para reconocer errores y hacer regalos hasta diciembre que nunca serán leyes"

    Silvia Arborio
  • "¡Ojo! Que nos digan bien cuánto se paga en las nuevas categorías del monotributo, siempre hay letra chicaen los anuncios"

    Martín Rueda @ruedamartin
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG).

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?