Suscriptor digital

Andrés Calamaro, el cantante, el compositor

Adriana Franco
(0)
15 de septiembre de 2013  

Guitarras acústicas en el comienzo para un asunto que no se quería demorar. Es que es con "Belgrano", el bellísimo y emotivo homenaje a Luis Alberto Spinetta, abre Andrés Calamaro Bohemio , su nuevo disco. Perturba y moviliza su letra, en la que se adivina una dolida y profunda reflexión sobre la vida y la muerte: "Cuáles fueron tus últimas palabras, tu último detello de conciencia... qué canción elegiste escuchar", pensó y ahora canta Calamaro.

La gravedad de ese inicio se atempera rápidamente con "Cuando no estás", el tema que se escucha en las radios desde hace unas cuantas semanas: canción de amor con esas repeticiones que son parte de su marca de autor, pero de las que no abusa en este álbum en el que se suceden las baladas con temas de rock medio tiempo.

En esa equilibrada alternancia, se destacan especialmente "Plástico fino", relato y confesión de insomne experimentado con acertadas y filosas imágenes; "Bohemio", con una letra cuidada, trabajada, menos automática y como hasta desentendida un poco de la rima que con tanta facilidad le brota, y "Dentro de una canción", confesión de su pasión de compositor, de su pulsión irrefrenable de artista (de la que da cuenta su asombrosa productividad, sea en discos o en esos mashups subidos a la Web). "Dentro de la sombra de una canción está la vida" finaliza ese tema que podría haber sido el final ideal del álbum (un perfecto recorrido desde "Belgrano" hasta aquí, en el que el verdadero cierre, "Doce pasos", divertido tema con letra de uno de sus compinches de siempre, Marcelo Scornik, podría ser bonus track).

Bohemio, el álbum, revela a un Calamaro concentrado, enfocado. No hay aquí excursiones a territorios tangueros ni gitanos; a lo sumo, citas (como la alusión a "Naranja en flor" de "Tantas veces" o los españolismos aquí y allá; y también a sí mismo, si de citas se trata, en "Tantas veces"), porque el que brilla acá es Andrés Calamaro, el cantate -como si se cumpliera ahora el deseo que convirtió en título de su álbum de 2004, aquel del regreso-, y Andrés Calamaro, el compositor, plenamente dedicado a su tarea: escribir y cantar canciones. Es lo que hace aquí, bien apoyado por Cachorro López, nuevamente en la producción y en los bajos.

Quizá no tenga tantos temas con destino de hits, radiables y pegadizos, como tuvo La lengua popular , pero Bohemio es sin duda un paso importante en la carrera musical de Andrés Calamaro. Como si hubiera hecho un alto en esa "carrera", para mirar a su alrededor y ocuparse de lo esencial. Todo es mejor en este disco, hasta lo que esté por venir.

Tracks

Clapton unplugged

¿Quién no recuerda el exquisito Unplugged que Eric Clapton grabó allá lejos y hace tiempo? La placa fue registrada en 1992 para la serie de acústicos de MTV. Ahora el material vuelve a aparecer remasterizado, en dos CD y un DVD. Excelente noticia.

Fútbol y música

Mientras que en los estadios se definen las eliminatorias para el próximo Mundial de fútbol, todo el negocio que rodea a este deporte se pone en marcha para llegar a Brasil, en 2014, con toda su artillería en movimiento. Sony acaba de lanzar un concurso para seleccionar la canción que será grabada por Ricky Martin y publicada en la banda sonora oficial del Mundial. El concurso comenzará en diciembre. Próximamente se conocerán las bases y condiciones.

Llega De la Tierra

La banda De la Tierra, dedicada al metal latino, tendrá su primer single a disposición del público a fines de este mes. Se trata de un cuarteto formado en 2012 por cuatro amigos que seguramente se cruzaron en varios escenarios de América: el cadillac Flavio Cianciarulo; el guitarrista brasileño del grupo Sepultura, Andreas Kisser; el baterista del cuarteto mexicano Maná, Alex González, y el líder de Dmente, Andrés Giménez. El disco tendrá 11 canciones que fueron grabadas y mezcladas por Stanley Soares en San Pablo, Guadalajara, Buenos Aires y Los Ángeles. En delatierramusic.com no se puede encontrar todavía mucha información, pero hay un reloj en cuenta regresiva que indica el momento en que se podrá escuchar la canción que bautizaron como "Maldita historia", primera pista de lo que será esta banda multinacional.

A las fans de Avril

El nuevo disco de Avril Lavigne ya está listo. Muchos ya pudieron escuchar el single "Here’s To Never Growing Up". Sin embargo, el álbum completo llegará a las bateas el 5 de noviembre. Para los fans más ansiosos, desde el 24 de este mes se realizará una preventa por iTunes. Se puede encontrar más información en su sitio web: www.avrillavigne.com. Y, de paso, no está nada mal darse una vuelta por la página de su fundación de ayuda a chicos con enfermedades crónicas y discapacidades, para ver qué tipo de trabajo realizan allí: www.theavrillavignefoundation.org.

Lo nuevo de Williams

El 18 de noviembre se publicará la nueva placa de Robbie Williams. Este nuevo trabajo del cantante inglés –en el que se lo verá, sobre fondo celeste con traje y cabello engominado al viejo estilo de los protagonistas de James Bond– se llamará Swings Both Ways y contendrá dúos con Lily Allen, Michael Bublé, Kelly Clarkson, y Rufus Wainwright, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?