Aseguran que la demolición del edificio siniestrado en Rosario ocurrirá en 10 días

Esta semana que empieza mañana será clave para el avance de la causa; el lunes Gendarmería Nacional trasladará los elementos secuestrados a una sala para los peritos los inspeccionen
José E. Bordón
(0)
15 de septiembre de 2013  • 14:32

SANTA FE.- Con las pericias técnicas y la declaración indagatoria de los administradores del complejo inmobiliario y la de un inspector de Litoral Gas, se iniciará mañana la etapa más importante de la investigación que ordenó el juez de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, por la trágica explosión del edificio de Salta 2141 , de la ciudad de Rosario, que el 6 de agosto pasado dejó el lamentable saldo de 21 muertos, decenas de heridos, centenares de damnificados y pérdidas multimillonarias.

Por su parte, la justicia provincial desestimó que los cuestionamientos sobre los peritos de la empresa marplatense GIE puedan demorar la demolición del edificio siniestrado, lo que se prevé ocurrirá en los próximos 10 días. La fiscal de la causa, Graciela Argüelles aclaró que el proceso de demolición de las tres torres siniestradas se llevará a cabo "en los plazos y formas establecidos".

Versiones que circularon la semana pasada, indicaban un cuestionamiento por los vínculos comerciales de GIE SRL con el Grupo Techint, que a su vez es accionista de Litoral Gas.

LA CAUSA

Según anunció mediante un comunicado el propio juez Beltramone, antes de las ocho de la mañana de este lunes, Gendarmería Nacional trasladará los elementos secuestrados a un salón de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. A continuación, Litoral Gas hará lo propio con el gabinete de regulación armado ad-hoc, "que proporciona en grado de colaboración" para la realización de los estudios. Finamente, para las 8.30 está prevista la concurrencia de todos los peritos. "Van a estar presentes los de todas las partes involucradas: los del juez, de la Fiscalía, de Litoral Gas, de Enargas y del gasista", amplió la fiscal Argüelles.

Desde la Secretaría de Hábitat provincial se aclaró que la demolición se hará manualmente
Entretanto, desde la Secretaría de Hábitat provincial se aclaró que la demolición se hará manualmente y que se retirarán entre un 5 y un 15 por ciento de las instalaciones de gas de los departamentos a título de muestra, para que los peritos evalúen. "Con todo esto, más lo que se ha retirado del gabinete, el caño de acceso y otros elementos, está completo el material a investigar", aportó Argüelles.

"Tenemos que ser serios y claros. Hay causas y factores que se aúnan y son elementos probatorios para resolver. Esto es un pequeño juego de ajedrez con hechos que arrancan mucho más atrás que el martes 6 de agosto", remarcó el juez Beltramone.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.