Suscriptor digital

Por qué condenaron a Eduardo Vázquez a prisión perpetua

La Cámara de Casación aumentó la pena original a la que se había condenado al ex baterista de Callejeros; le imputaron el delito de homicidio agravado por el vínculo; los fundamentos del fallo
(0)
18 de septiembre de 2013  • 18:16

Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei . Vázquez ya estaba preso en el penal de Ezeiza, tras haber sido condenado a 18 años en primera instancia.

En un fallo difundido hoy, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, rechazó los planteos de la defensa de Vázquez y lo condenó a perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

Fundamentos

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 había considerado que Vázquez actuó en estado de emoción violenta durante una discusión con su pareja, que derivó en la muerte de Wanda. Sin embargo, para Casación esto no fue así, por lo que descartaron atenuantes y le imputaron al ex baterista de Callejeros el delito de homicidio agravado por el vínculo.

La versión de Vázquez sostenía que durante la pelea, Wanda había cortado la luz. La defensa argumentó que un evento así podría haberle provocado a Vázquez una alteración vinculada al stress post traumático que tendría el acusado debido al episodio vivido durante la tragedia de Cromañón .

Vázquez había declarado que esa madrugada "como hacía mucho calor, buscó de la pieza el ventilador y lo enchufó. Pasados dos o tres minutos ella [Wanda] le cortó la luz desde el general de la casa. Él se quedó cabizbajo, las cuestiones de Cromañón le quedaron como traumas, y al ser una casa oscura, fue tanteando y diciéndole que por favor levante la luz, que no lo jodiera con eso porque le hacía mal. Entonces ella le dio la luz, y él agarro el ventilador y se lo llevó de nuevo a la pieza". Según él, Wanda "estaba muy enojada, él quiso abrazarla pero lo sacaba, en alguna ocasión le revoleó alguna cosa, su intención era no dejarlo dormir". Le versión de Vázquez es que "la última vez que la vio [a Wanda] se le puso de frente con la botella de alcohol que, según cree, habrá sido lo primero que encontró en el camino, y con eso atinó a pegarle en la cabeza".

Si bien el TOC 20 había dado por acreditado el corte de luz, para los jueces de Cámara no hay elementos en la causa que permitan probarlo.

Los camaristas se basan, entre otros elementos, en que si hubiera habido algún corte de electricidad, el reloj del microondas que había en la casa marcaría "00:00" como sucede ante un corte de luz. Sin embargo, en las fotografías incorporadas al expediente, el reloj aparece en hora.

Los jueces de Casación entienden que, incluso si se considerara verosímil la hipótesis del corte del suministro eléctrico, "no hay constancia alguna, ni razonamiento expreso en la sentencia, que autorice a concluir que esa oscuridad, tenida por acreditada por el tribunal de juicio, en el citado contexto de conflicto instalado en la pareja, haya conformado un estímulo externo que muestre a la emoción violenta pretendida como algo comprensible, excusable".

Mirá el fallo completo:

"Se hizo Justicia"

Al enterarse del fallo de Cámara, Jorge Taddei, padre de Wanda, se sintió aliviado: "Se hizo Justicia", dijo en declaraciones al canal C5N. "Nosotros nos estamos recomponiendo. Estuvimos luchando por que se haga justicia todos estos años. En el primer fallo no lo conseguimos del todo. Ahora Casación reconoce que no hubo emoción violenta", indicó.

Con respecto a los hijos de Wanda, Facundo y Juan Manuel, Jorge dijo que están bien, aunque por momentos sufren algunas secuelas por la muerte de su madre.

Tras la muerte de Wanda, Jorge Taddei y su esposa comenzaron a trabajar en prevención de la violencia de género, participando de seminarios y charlas en diferentes instituciones.

El crimen

La muerte de Wanda Taddei ocurrió tras una pelea que protagonizó la pareja en la madrugada del 10 de febrero de 2010 en la casa que compartían en Mataderos. Durante esa discusión, y según fue probado en la investigación, Vázquez derramó alcohol sobre el cuerpo de su esposa y le prendió fuego con su encendedor.

Wanda fue hospitalizada y falleció tras 11 días de agonía.

Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo y en el forcejeo ambos se mojaron.

Afirmó que cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Sin embargo, peritos que declararon durante el debate contradijeron al imputado al afirmar que Taddei resultó quemada "por la llama de un encendedor", que cuando esto sucedió la joven "se encontraba sentada" en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el "zamarreo" de un líquido combustible.

Wanda Taddei: una relación difícil con un final trágico

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?