Recusan por segunda vez al juez que investiga la explosión del edificio en Rosario

Lo pide la administración del consorcio; considera que el magistrado adelantó su opinión al analizar el caso ante la prensa
(0)
19 de septiembre de 2013  • 16:58

ROSARIO.- El juez que investiga la explosión en un edificio de Rosario, Javier Beltramone, recibió hoy una segunda recusación en la causa que fue presentada por los administradores del complejo de viviendas por considerar que el magistrado adelantó su opinión al analizar el caso ante la prensa.

La recusación presentada hoy por los dos administradores del edificio fue similar a la que hizo el lunes la empresa Litoral Gas, cuyo pedido de apartamiento fue rechazado ayer por el magistrado y elevado a la Cámara de Apelaciones.

El abogado Víctor Corvalán, representante de los administradores Mariela Calvillo y Carlos Repupilli.

"Nuestro pedido de recusación es semejante al presentado por el apoderado legal de la empresa Litoral Gas, porque considero que el magistrado ha hecho consideraciones adelantando opinión en los medios de comunicación", manifestó Corvalán en declaraciones a DyN.

Además, sostuvo que Beltramone "debe ser recusado porque está investigando y los jueces no deben investigar, de acuerdo con la Ley (provincial) 13.018 que establece que los magistrados no deben realizar investigaciones y que las mismas corresponden a los fiscales".

"Los jueces deben ser terceros y resolver el pedido de las partes y acá tenemos un juez que en lugar de ser juez investiga", sostuvo el abogado.

La explosión a causa de un escape de gas producida el 6 de agosto en Salta 2141 de Rosario causó la muerte de 21 personas y heridas a otras 62.

Además, provocó el derrumbe de una de las tres torres, en tanto que las otras dos tuvieron graves daños y serán demolidas en los próximos días.

Por el hecho se encuentra imputado el gasista matriculado que intervino en el momento de la explosión, Carlos García, y la Justicia investiga la responsabilidad de la empresa Litoral Gas.

La causa, caratulada "estrago culposo agravado por las muertes", la lleva adelante Beltramone desde mediados de agosto, ya que durante los primeros días tras el siniestro estuvo a cargo del juez Correccional Juan Carlos Curtol.

"Los jueces deben ser terceros y resolver el pedido de las partes y acá tenemos un juez que en lugar de ser juez investiga", sostuvo un abogado

Ayer el juez Beltramone rechazó la recusación en su contra presentada por la empresa de gas y elevó el recurso a la Cámara de Apelaciones al considerar que el planteo era "inadmisible por extemporáneo e improcedente".

El magistrado advirtió que se le atribuyeron expresiones de medios gráficos "que no tienen correlato en un soporte magnético para poder cotejar, permaneciendo así los presuntos dichos en el ámbito de la neta labor periodística".

El gerente general y personal de la empresa Litoral Gas habían recusado al juez argumentando supuesto "prejuzgamiento" en su contra por declaraciones a la prensa del juez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.