Suscriptor digital

Metegol ahora es Futbolín

El film de Campanella abrió ayer el festival del País Vasco e inició su recorrido mundial: se verá en Turquía, Corea, Inglaterra e Italia, entre otros países
Julia Montesoro
(0)
21 de septiembre de 2013  

SAN SEBASTIÁN.- Con la actriz Annette Bening, su colega mexicano Diego Luna, el músico David Byrne, y cineastas como Terry Gilliam, Oliver Stone, Denis Villeneuve y Todd Haynes, entre otras celebridades instaladas en las plateas preferenciales del Palacio Kursaal, Amadeo y los jugadores de Metegol salieron a jugar su primer partido internacional, ante la atenta mirada del director Juan José Campanella, que anoche presentó su película en la gala inaugural del 61° Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tras arrasar la taquilla en la Argentina, y luego de pasar por el reciente mercado de Toronto, esta coproducción con España -donde será estrenada en diciembre-, tuvo ayer aquí su premiére internacional frente al público, que celebró con risas y aplausos la versión exhibida en el festival, una adaptación especialmente doblada para este territorio.

"Buscamos desde un principio mantener los localismos de cada país, para que la película pueda ser entendida por los distintos públicos. En este caso, todos los personajes fueron doblados a un español castizo, salvo el que interpreta Horacio Fontova [El Nene], que por el estilo tan particular que él le imprimió era imposible adaptarlo: iba a perder riqueza, color, humor. Lo único que hubo que volver a doblar con Fontova fue el momento en que su personaje dice: «Yo no puedo volver al metegol», para reemplazar esta palabra por «futbolín», tal como se conoce el juego en España, y como se titula el film aquí", explicó Juan José Campanella en la concurrida rueda de prensa de su film animado 3D. "Es un poco temprano para decir si habrá una secuela –agregó el director–. Hay personajes de esta película, como por ejemplo, el del crack de fútbol, que me gustaría revisitar. Pero la película recién está comenzando su camino. Tuvo muy buena respuesta de público en la Argentina. Pero no hay que dejarse llevar por el apuro."

"Gente que vio la película en mercados de cine importantes, nos dio la pauta de que Metegol es un film universal. Se vendió a muchos territorios, entre los que figuran Corea, Inglaterra, Turquía e Italia. Ahora estamos haciendo el doblaje para Rusia, así como el correspondiente al castellano neutro para países como México y Colombia. Siempre buscando la adaptación a modismos y giros de cada territorio", señaló Jorge Estrada Mora, uno de los productores que acompañaron a Campanella en la presentación de la película. Mañana, el productor seguirá viaje rumbo a Londres con el cineasta para dedicarse a supervisar la versión en inglés del film, en la que Rupert Grint (Harry Potter) le pondrá voz a Amadeo, el protagonista del film.

Perlas de la programación

Tras la inauguración, en un día lluvioso que, de todos modos, no afectó la concurrencia de público a las salas, el festival comienza a mostrar ahora los trece films que concursan en la sección oficial, de la que saldrá el ganador de la Concha de Oro, según el dictamen del jurado presidido por Todd Haynes, figura ineludible del cine independiente. Las primeras candidatas en conocerse aquí serán la coproducción venezolano-peruana Pelo malo, de Mariana Rondón, sobre un niño empeñado en alisar sus rebeldes cabellos; Enemy, un thriller de misterio de Denis Villeneuve, protagonizado por Jake Gyllenhaal, y Le Week- end, donde Roger Michell, director de la celebrada Un lugar llamado Notting Hill, va tras los pasos de un matrimonio británico en crisis.

Por fuera de la competencia, además del film de Campanella, están programadas The Young and Prodigious T.S. Spivet, el nuevo trabajo de Jean-Pierre Jeunet (Amélie), y la comedia negra Las brujas de Zugarramurdi, que presentarán el director Álex de la Iglesia, y la actriz Carmen Maura, quien mañana será homenajeada en el Kursaal con el Donostia a la trayectoria.

Pero la oferta cinematográfica no se agota en la sección oficial. Hay mucho y bien variado para ver en otros destacados segmentos, como Zabaltegi, en el que la Argentina está representada por Mujer conejo, dirigida por Verónica Chen, y protagonizada por Luciano Cáceres (ambos presentes en San Sebastián). También son una gran opción las once películas iberoamericanas que compiten por un premio de 35.000 euros (además de la posibilidad de un estreno en este país) en el apartado Horizontes Latinos, donde hoy desembarca Wakolda, de Lucía Puenzo (aquí retitulada El médico alemán).

En la muestra Perlas, se exhibirá la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Child’s Pose, junto con los último de Hayao Miyazaki, un maestro de un género que ocupa en esta oportunidad una porción destacada dentro de la programación de San Sebastián. Así quedó resaltado en la apertura del festival, que, por primera vez, estuvo a cargo de un largo animado, y además en 3D. Y así vuelve a quedar subrayado en Animatopia, la retrospectiva del mejor cine de animación producido en las dos últimas décadas (entre ellos, El fantástico señor Zorro, de Wes Anderson, y Waking Life, de Richard Linklater), cuya presentación cuenta como maestro de ceremonias nada menos que al estadounidense Bill Plympton, un verdadero referente del género.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?