"La década ganada", eje de un debate en la Universidad Di Tella

Intelectuales opositores y kirchneristas hablaron de logros y deudas de la política del Gobierno
(0)
24 de septiembre de 2013  

No resulta sencillo, en estos tiempos de posiciones políticas radicalizadas, sentar a una misma mesa de debate a entusiastas y detractores del kirchnerismo. La Universidad Torcuato Di Tella dio ayer el ejemplo de que, aun en momentos de efervescencia electoral, es posible ese debate.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y miembro de Carta Abierta, y Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y miembro también de Carta Abierta, son dos reconocidas personalidades afines al kirchnerismo. Ambos compartieron un debate en la Universidad Torcuato Di Tella sobre el legado de la llamada "década ganada" del kirchnerismo junto con Vicente Palermo, investigador independiente del Conicet y miembro del Club Político Argentino; Guillermo Rozenwurcel, director del Centro Ideas de la Universidad Nacional de San Martín y miembro, también, del Club Político Argentino y Maristella Svampa, profesor de la Universidad de La Plata y miembro de Plataforma 2012.

Con la moderación de Juan Gabriel Tokatlián, estas cinco figuras del pensamiento político argentino discurrieron sobre los avances y los retrocesos que, a su juicio, se produjeron durante los 10 años de gobierno kirchnerista. Como era de esperar, para González y Jozami, el balance ha sido positivo, no así para Palermo, Rozenwurcel y Svampa.

"El kirchnerismo, a mi juicio, se destacó en su política de derechos humanos, de expansión de los derechos ciudadanos y en una política internacional más cercana a la integración sudamericana", enfatizó Jozami.

Desde la otra vereda, Palermo advirtió que el kirchnerismo "como política, identidad y gobierno está fuertemente peleado" con el espíritu liberal de la Constitución nacional de 1853. "No hace mucho, a manera de ejemplo, la procuradora general de la Nación sostuvo que la Corte Suprema debería considerar constitucional una ley porque fue sancionada por el Congreso y acompañada por un gran consenso popular. Hay una idea muy nítida de una voluntad política que se expresa mediante el ejercicio de un poder que no se divide y no admite controles", enfatizó.

Para Palermo, "el saldo de la década es negativo y amargo". De similar manera se expresó el economista Rozenwurcel, quien aseveró que, debido a "la mala praxis de la década kirchnerista", el futuro gobierno recibirá "una pesada herencia" que incluirá una alta inflación, fuertes desequilibrios relativos, crisis energética y déficit fiscal. Asimismo, lamentó la política exterior argentina y el déficit de inversiones.

En tanto, Maristella Svampa cuestionó que el kirchnerismo pretenda arrogarse la representación de los sectores medios progresistas de la sociedad y critica a quienes no lo son. Además, objetó que el kirchnerismo "construya ciudadanos consumidores y no ciudadanos con derechos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?