Suscriptor digital

El Gobierno sorteará planes de vivienda cinco días antes de las elecciones

Lo anunció Cristina, al lanzar dos líneas de crédito del plan Procrear; diferencias con el Banco Hipotecario en la cifra de casas realizadas; nuevas críticas a los medios
Mariano Obarrio
(0)
26 de septiembre de 2013  

Como parte de la seguidilla de anuncios electorales , la presidenta Cristina Kirchner presentó ayer dos nuevas líneas de crédito para vivienda del plan Procrear, que se financia con recursos de la Anses. Y anunció que el 22 de octubre se sortearán en la Lotería Nacional 130.000 nuevos préstamos, cinco días antes de las elecciones, lo cual podría invadir la veda para actos o anuncios oficiales dirigidos a captar el voto. La acompañó el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio , quien aseguró que el programa puso en marcha 78.950 nuevas viviendas: 44.865 para beneficiarios que cuentan con terreno propio y 34.085 para la línea Desarrollo Urbanístico, en ex terrenos fiscales.

Sin embargo, otras fuentes de organismos oficiales que participan en el programa confiaron a LA NACION que el Banco Hipotecario, que administra el fideicomiso del plan, sólo registraba hasta ayer el otorgamiento de 35.000 créditos para beneficiarios con terreno propio y que las viviendas en ex tierras fiscales aún no comenzaron a construirse y ni siquiera fueron adjudicadas. "Todos los días se suman 300 créditos, puede haber crecido", se defendió una fuente oficial que conoce el plan.

La presentación tuvo color de campaña, con los candidatos porteños del Frente para la Victoria presentes en el Museo del Bicentenario. Sin explicar que aún casi no existen viviendas terminadas, la Presidenta y Bossio celebraron que el plan Procrear está a punto de llegar a las 200.000 viviendas de las 400.000 que debe completar en 2016, según anunciaron en junio de 2012, cuando se lanzó el programa.

"Hoy estamos cumpliendo el 50% del Procrear", celebró la Presidenta ante sus ministros, candidatos porteños y algunos gobernadores. "En 60 días hubo mora de un solo caso que seguramente se va a poner al día. ¡Un solo caso!", exclamó.

Las dos nuevas líneas anunciadas ayer son:

  • Préstamos para compra de terreno ($ 100.000) y construcción de vivienda ($ 400.000), con interés del 2 al 14%, a pagar entre 20 y 30 años, según el nivel de ingresos. Se facilitarán 20 modelos de planos gratis para ahorrar costos en arquitecto.
  • Compra de vivienda a estrenar. Financiará el 80% del valor de la propiedad hasta $ 500.000, con una tasa del 2,5% al 16,5%, a 20 o 30 años. Para ambas líneas, se ampliará el nivel de ingresos de los beneficiarios hasta $ 30.000 mensuales por familia.
  • Viviendas por Lotería

    La Presidenta y Bossio anunciaron que el 22 de octubre se sortearán en la Lotería Nacional 130.000 nuevas viviendas: 60.000 para compra de terreno y construcción, 20.000 para compra de vivienda a estrenar y 50.000 para construcción, ampliación o refacción con terreno propio.

    Los créditos del Procrear tienen un promedio de $ 300.000. El Banco Hipotecario otorgó unos $ 10.500 millones de la Anses y el Tesoro en créditos que se desembolsan en cuatro tramos de 25%, y ya ejecutó unos $ 5000 millones. Durante su discurso, la Presidenta instó a los trabajadores a exigir que los registren y señaló: "Estamos ayudando a que exista un tributo único para las minipymes porque queremos que todo el mundo esté regularizado".

    Luego acusó a los medios. "¿Vieron que en los noticieros argentinos no hay una sección internacional. Pasan únicamente cosas de acá, porque no quieren que los argentinos se enteren del país que tenemos, tratan de ocultarlo", aseguró. "Uno tiene DirecTV y uno mira lo que quiere", dijo, al volver a publicitar a esa empresa de televisión satelital.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?