Suscriptor digital

Mientras el oficialismo festejó, la oposición habló de "mentira oficial"

Macri, Carrió, De la Sota y voces del massismo criticaron la ley de presupuesto; satisfacción en el kirchnerismo
(0)
27 de septiembre de 2013  

Mentira. Dibujo. Humillación para las provincias. Al final de la extenuante jornada que terminó en derrota, la oposición, en sus distintas vertientes, reiteró sus duras críticas al paquete de leyes económicas, incluido el presupuesto 2014, que el kirchnerismo consiguió aprobar con ayuda de aliados (algunos impensados) en la Cámara de Diputados.

Aun con matices, referentes de Pro, la Coalición Cívica, la UCR y el massismo catalogaron de "falso y mentiroso" el esquema de gastos e ingresos previsto por el oficialismo para el año próximo. Una acusación desmentida por la Casa Rosada y mandatarios provinciales, que se mostraron conformes por la "previsibilidad" que la normativa le agregaría a la economía del país en un contexto internacional complicado.

"Se vivió otra jornada triste para la República porque se votaron tres leyes mentirosas y otra vez el kirchnerismo violó la Constitución", afirmó la diputada Elisa Carrió (CC-ARI). Para Carrió, la ley de impuesto al cheque es "claramente distorsiva" y la ley de emergencia económica "es claramente inconstitucional porque prorroga el estado de excepción que no existe desde hace años".

Con distintas formas, Mauricio Macri tuvo conceptos similares sobre la ley aprobada ayer. "Les gusta aprobar dibujos, fantasías", dijo el jefe de gobierno porteño, con relación a los legisladores que aprobaron la norma.

"Hay que construir una alternativa, algo nuevo, porque políticos que vienen y van hay por todos lados", dijo Macri sobre la actitud de Rubén Sciutto, el dirigente cercano a Sergio Massa que colaboró con el oficialismo para que la sesión alcanzara el quórum y pudiera comenzar.

Desde el massismo, en tanto, negaron que Sciutto esté incorporado al bloque y también criticaron las leyes aprobadas. "Es escandaloso vivir en la mentira", dijo el diputado Felipe Solá, y aclaró, al igual que el también diputado massista Eduardo Amadeo, que Sciutto no forma parte de "nuestro espacio". El gobernador peronista José Manuel de la Sota calificó el presupuesto como el "más injusto y anticordobés de la historia".

Ficción

En la UCR, Ricardo Gil Lavedra calificó de "ficción" el proyecto de presupuesto aprobado por Diputados, que ahora debe tratar el Senado. "El futuro aparece muy preocupante, en la medida en que el Gobierno no corrija el rumbo", agregó el legislador radical.

Como era de esperarse, en el oficialismo se vivieron reacciones totalmente distintas. "Felicito a todos los diputados por la aprobación del presupuesto", afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien calificó la norma de "herramienta fundamental, que nos da previsibilidad en un contexto internacional que ya todos conocemos que no es el mejor".

Abal Medina dijo que "éste un presupuesto coherente con la política económica de inclusión y crecimiento de los últimos diez años, que nos va a permitir seguir consolidando el modelo de país".

Otros referentes oficialistas también mostraron su satisfacción. "No contar con un presupuesto es no poder ejecutar la gestión, eso agravaría la situación de los argentinos, por eso no comprendemos esa decisión de tratar de no brindar quórum", sostuvo el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli.

"Es bueno que se haya aprobado en Diputados el presupuesto, porque ahí está la plata de los sueldos, de los aumentos para el año que viene y de todas las obras públicas", coincidió el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Conclusiones de una larga sesión

Objeciones al paquete de leyes económicas

  • Elisa Carrió - Diputada CC-ARI

    "Fue otra jornada triste para la República. Se votaron leyes mentirosas"
  • Mauricio Macri - Jefe de Gobierno porteño

    "A muchos diputados de la Nación les gusta aprobar dibujos y fantasías"
  • Juan M. Abal Medina - Jefe de Gabinete

    "Es una herramienta fundamental, que nos da previsibilidad en tiempos difíciles"
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?