Suscriptor digital

George Soros le ofreció a Mujica financiar un estudio sobre el impacto de la marihuana

El magnate se contactó con el gobierno de Uruguay para realizar una evaluación de la aplicación de la ley de legalización controlada del mercado de marihuana en el país
(0)
29 de septiembre de 2013  • 12:01

El empresario y filántropo George Soros le ofreció al gobierno de Uruguay financiar una evaluación de la aplicación de una ley de liberalización controlada del mercado de marihuana en el país.

La Open Society Foundation, creada y presidida por el húngaro, está "absolutamente lista para ayudar con evaluaciones independientes del proceso", declaró Pedro Abramovay, su director regional para Latinoamérica y el Caribe.

El ofrecimiento, que ponía énfasis en la evaluación del impacto en la salud y los niveles de violencia que tendría la ley de comercialización regulada del cannabis que estudia el Parlamento de Uruguay , fue realizado por Soros en la reunión que mantuvo el lunes pasado con el presidente del país, José Mujica, en Nueva York.

"Nos interesa, una vez que esté aprobado el proyecto sobre marihuana, que se ayude a hacer una evaluación seria para saber si ese camino funciona. Ese tema nos interesa ahora por encima de todo: ayudar a hacer una evaluación independiente y científica de la experiencia uruguaya", dijo Abramovay al diario El País.

El objetivo, agregó, es que "se pueda mirar dentro de dos o tres años y los uruguayos puedan decir si la decisión fue correcta o no".

De qué trata el proyecto

El proyecto en cuestión ha sido impulsado por Mujica e implica, entre otras cosas, dar al Estado uruguayo la función de proveedor de determinada cantidad por mes de la droga a los consumidores que se inscriban en un registro.

El proyecto también legaliza el autocultivado de hasta seis plantas de marihuana o una producción de hasta 480 gramos.

Open Society Foundation tiene previsto invertir 27 millones de dólares este año en los distintos programas que apoya en América Latina, no solo vinculados a las políticas contra las drogas. De esa cifra, según Abramovay, Uruguay capta menos del dos por ciento.

En Uruguay, la fundación de Soros ya aportó fondos para la discusión del modelo sobre drogas que se dio en el país desde 2011 y también para una campaña publicitaria realizada por la organización Regulación Responsable, en apoyo al proyecto de liberalización controlada que discute actualmente el Parlamento uruguayo.

Uruguay "tiene el coraje de enfrentar y experimentar esa realidad en un contexto donde podría tener una reacción internacional muy fuerte. Este país quiere experimentar una alternativa al camino de guerra, y para eso tiene que tener el apoyo de organizaciones que están comprometidas con los derechos humanos", comentó Abramovay.

"América Latina en el tema drogas es un enfermo terminal y el verdadero riesgo es mantener las políticas actuales", señaló.

Críticas de la oposición

Dirigentes de la oposición uruguaya expresaron hoy su indignación por la reunión que el presidente José Mujica mantuvo con el multimillonario George Soros, en la que éste calificó al país de "laboratorio" para el mundo al referirse al proyecto que impulsa la legalización de la marihuana.

"No debemos aceptar ser un laboratorio ni que se experimente con los uruguayos", dijo el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, en su cuenta de la red social Twitter.

Agencias EFE, DPA, Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?