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Premio Comunidad a la Educación: los ganadores

Ya no les alcanza con cumplir con los requisitos de su tarea. Ellos quieren ir más allá e impulsar proyectos que mejoren la calidad educativa, que tengan un impacto positivo en su comunidad y que se destaquen por una fuerte cuota de creatividad.
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3 de octubre de 2013  

Jurado del Premio Comunidad a la Educación 2013
Jurado del Premio Comunidad a la Educación 2013 Fuente: LA NACION

Estos son precisamente los docentes que busca rescatar el Premio Comunidad a la Educación que acaba de cerrar su 7° edición con 210 proyectos de escuelas, jardines de infantes y centros educativos de 21 provincias del país. Bajo el lema "Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña", este galardón tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de todos aquellos que se dedican a mejorar la calidad educativa en nuestra sociedad.

El Premio Comunidad a la educación 2013 es organizado por Fundación La Nación, Banco Galicia y Fundación OSDE y cuenta con el apoyo de LAN Argentina, Cimientos, Fundación Arte Vivo y Proyecto Educar 2050. Está destinado a destacar las iniciativas de escuelas (de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades), jardines de infantes y centros educativos de todo el país que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Este año el jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Gustavo Iaies (Director del CEPP-Centro de Estudios en Políticas Públicas);Patricio Bernabé (Periodista del Diario La Nación); Claudia Romero (Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella); Domingo Tavarone (Maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín) y Manuel Álvarez Trongé (Presidente de la Asociación Proyecto Educar 2050).

"Fue muy complejo elegir entre tantos proyectos porque son todos muy buenos. El trabajo es enorme, lo que demuestra que evidentemente los docentes y los chicos hacen un gran esfuerzo. Me sigue sorprendiendo que muchos de los proyectos son del interior, lo que revela que las ciudades inmensas hacen más difícil a las personas involucrarse con su comunidad y su escuela", sostuvo Domingo Tavarone. A la vez que agregó: "Este es un reconocimiento a proyectos que no pretenden lucirse debajo de faroles escénicos, sino comprometerse sencillamente con el prójimo-próximo, que en el fondo es lo que realmente vale".

Los ganadores de este año fueron Reciclar, un paso importante para cuidar nuestro planeta del Jardín nº 30 Ruca Pichiche, de Junín de los Andres, provincia de Neuquén; Agregando valor se satisfacen necesidades de la Escuela Mario C. Videla, de San Justo, provincia de Santa Fe; y Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes, un proyecto del Taller Protegido Anexo Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat, de Concepción, provincia de San Juan.

El primero apunta a la clasificación, reducción y reutilización de residuos a través de diversas actividades pedagógicas como la realización de talleres de reciclado, la participación en ferias y juegos para generar conciencia ecológica.

El segundo busca mejorar la producción de leche en el tambo didáctico que posee la escuela, donando parte de lo producido a dos comedores comunitarios de la zona. A su vez, trabajan en mejorar la genética, manejar los efluentes cuidando el medio ambiente y sumar a otras escuelas a participar mediante convenios de pasantías o jornadas de trabajo.

El tercero pretende responder a las necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidad para brindarles un entrenamiento en habilidades de la vida diaria, habilidades sociales y habilidades relacionadas con ámbito del ocio y tiempo libre. De acuerdo con sus posibilidades de aprendizaje y de manera gradual, los alumnos reciben entrenamiento específico en habilidades de orientación al trabajo, que los capacitara para realizar actividades laborales rutinarias en equipo.

"Nuestro desafío es darle una visión diferente a la educación especial de jóvenes con discapacidad, para que se quieran, se auto-valoren y sean aceptados por su comunidad. Para nosotros es una alegría recibir este premio y a su vez significa un gran compromiso para redoblar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Estamos muy contentos de pensar que nuestra experiencia pueda ser replicada por otras escuelas y a su vez nos sirve mucho el ejemplo de otros proyectos presentados", afirmó Graciela Vega Miranda, directora de la escuela sanjuanina.

Cada una de estos tres proyectos ganadores recibirá $50.000 pesos y difusión en medios publicitarios y periodísticos, en especial en el diario LA NACION. También se les brindará una capacitación especial de manos de Educar 2050 y contarán con la realización de un video documental sobre su iniciativa premiada, elaborado por la Fundación Arte Vivo.

Por su parte, las cuatro menciones fueron otorgadas a los siguientes proyectos: ¿Por qué no Agrobiotecnología? del Instituto Agrotécnico San José Obrero de Darregueira, provincia de Buenos Aires; Museo Mapis: un andén para encontrarnos, Escuela: Escuela N° 35 José Lamas de Mapis, provincia de Buenos Aires; Proyecto de tutorías de la nueva escuela secundaria de la Escuela Santo Domingo Savio, de Beccar, provincia de Buenos Aires; y Proyecto ARTómico del Centro Polivalente de Arte Ushuaia, en Tierra del Fuego.

"Encontrar la manera de interesar y apasionar a los alumnos fue uno de los principales objetivos de este proyecto. Esta mención es una oleada de oxigeno que nos da el impulso necesario para seguir adelante y para demostrar a todos los estudiantes que con trabajo, creatividad, perseverancia y compromiso se pueden lograr grandes cambios", agradeció Irina Busowsky, profesora de Química e integrante de Proyecto ARTómico.

Toda la información referida al premio y el Banco de Prácticas en el que figuran todas las que se presentaron al galardón, se encuentra en su sitio www.fundacionlanacion.org.ar/premio

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