Inundaciones: una encuesta revela la escasa ayuda oficial

Según el estudio, menos del 15% de los afectados recibió asistencia
(0)
7 de octubre de 2013  

LA PLATA.- El Estado no brindó la suficiente ayuda efectiva y asistencia sanitaria que necesitaban los vecinos afectados por la inundación que el pasado 2 de abril sacudió a esta ciudad. Tal es la conclusión más significativa de un amplio estudio sociosanitario realizado en 27 barrios de la región por el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires.

De la encuesta, que alcanzó a 3256 hogares de La Plata, Berisso y Ensenada y fue realizada entre abril y mayo por unos 1500 voluntarios -entre profesionales, estudiantes y vecinos, surge que más de la mitad de los habitantes de las viviendas relevadas -un 57,25 por ciento tuvieron la necesidad de ser evacuados por la tormenta. Y de ellos, sólo el 81,16 por ciento pudo hacerlo, por no contar con los medios necesarios.

El estudio evidencia que la evacuación de la población que se realizó durante la tormenta consistió, en un 78,72 por ciento, en buscar refugio en casas particulares, es decir, de familiares, amigos o vecinos que dieron alojamiento de manera solidaria. En instituciones públicas fue recibido sólo el 4,77 por ciento.

Según el informe, apenas un 3,17 por ciento de los entrevistados dijo haber sido auxiliado en su evacuación por representantes del Estado, como Bomberos, Defensa Civil o fuerzas de seguridad. En tanto, el 96,83 por ciento recibió ayuda para salir de sus casas de parte de vecinos y familiares.

"El comité de crisis no existió y eso provocó un estado de zozobra en la gente", aseveró Mirta Rivero, consejera superior del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia y una de las principales impulsoras del sondeo.

Según Rivero, "el mayor porcentaje de gente actuó de forma autónoma y resolvió como pudo, lo que habla de que no había previsión para ningún tipo de acción en la defensa civil".

La investigación de los trabajadores sociales, cuyos resultados fueron usados por la Facultad de Ingeniería para confeccionar el informe pedido por el gobierno nacional, apuntó tanto a las primeras respuestas y ayudas por la inundación como a la atención sanitaria recibida, los problemas de salud y las pérdidas materiales de la población afectada.

La encuesta indica que un 77,38 por ciento de los vecinos no recibió asistencia sanitaria alguna y que, pese a las advertencias sobre los efectos posteriores de una inundación como la registrada, sólo se vacunó al 37,57 por ciento de los censados. Por otro lado, del universo de casi 12.000 personas que compuso la muestra, más del 70 por ciento dijo haber visto su salud resentida tras la tragedia.

Además, el 24, 47 por ciento de las casi 3300 familias encuestadas no recibió agua. De los que sí recibieron, sólo un 18 por ciento fue provisto por el Estado, mientras que el resto la consiguió por intermedio de la "sociedad civil".

Para la mitad de los entrevistados, la ayuda en sus diversas formas llegó de parte de amigos y vecinos (entre el 43 y el 65%); el resto de la ayuda provino de organizaciones políticas (entre un 10 y un 24%); la Iglesia (entre un 13 y un 19%), y por último el Estado (entre un 10 y un 14 %).

"Éste es el núcleo central de nuestra investigación, porque arroja una serie de datos que revelan la ausencia del Estado en sus tres niveles, sin distinción", consideró Vanesa Redondi, titular del Colegio de Trabajadores Sociales bonaerense. "Muchos barrios hasta hoy no han recibido ningún tipo de asistencia", concluyó.

Sin respuestas ante el desastre

Para Mirta Rivero, consejera superior del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia, de la encuesta se desprende que "las respuestas inmediatas y posteriores a la inundación fueron realizadas casi exclusivamente por la sociedad civil. La política pública quedó reducida a acciones desarticuladas y sin planificación".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.