Histórico: cuando Estudiantes fue campeón del mundo en Inglaterra

La emoción de Carlos Bilardo, en primer plano
La emoción de Carlos Bilardo, en primer plano Fuente: Archivo
El 16 de octubre de 1968, el Pincha escribió una de las páginas más gloriosas del deporte argentino; hace 45 años igualó 1 a 1 con Manchester United, y dioa la vuelta olímpica en el Old Trafford; único e inolvidable
(0)
15 de octubre de 2013  • 23:49

(Télam).- Estudiantes de la Plata , con un equipo que tuvo el sello táctico de su técnico Osvaldo Zubeldía, consiguió hace 45 años, el 16 de octubre de 1968, la Copa Intercontinental luego de empatar 1-1 ante Manchester United de Inglaterra en el célebre estadio de Old Trafford.

Estudiantes fue el primer equipo en ganar ese título de visitante, ya que el año anterior Racing Club había inaugurado la racha de títulos conseguidos por equipos argentinos, al vencer a Celtic Glasgow de Escocia por 1 a 0, en tercer partido en cancha neutral jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

El gol de la consagración fue convertido con un cabezazo por Juan Ramón Verón, padre de Juan Sebastián, el actual jugador pincha; mientras que para el equipo inglés empató Willie Morgan.

Los jugadores que actuaron en esa segunda final fueron Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, José Medina (fue expulsado), Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Néstor Togneri, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro, Juan Ramón Verón y Juan Miguel Echecopar.

Estudiantes había ganado 1 a 0 en el partido de ida jugado el 25 de septiembre de ese año, en cancha de Boca Juniors, con gol de Marcos Conigliaro.

En ese partido fue expulsado el jugador inglés Nobby Stiles, que tenía la particularidad de jugar con lentes de contacto, y en un momento del encuentro perdió uno de ellos tras un choque con un rival.

Hace 45 años, Estudiantes de La Plata lograba una consagración épica y única que jamás fue igualada: ser campeón del mundo y dar la vuelta olímpica en suelo inglés.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?