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Ordenan preservar los vagones de la línea A

La Justicia rechazó una apelación del gobierno y amplió la tutela a 78 coches
Laura Rocha
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18 de octubre de 2013  

El gobierno porteño deberá conservar 78 centenarios vagones La Brugeoise de la línea A que hoy se encuentran en un predio que la empresa Metrovías tiene en la ciudad.

Así lo establece un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que rechazó la apelación presentada por el gobierno contra la medida cautelar dispuesta por la jueza Elena Liberatori y solicitada por la legisladora María Rachid (FPV). Así, confirmó la tutela preventiva sobre los antiguos coches, que fueron retirados de circulación en enero de este año.

Los jueces Carlos Balbín y Mariana Díaz resolvieron que los vagones "podrían constituir material rodante objeto de protección como patrimonio cultural de la ciudad, lo que surge al interpretar las leyes que definen el concepto de patrimonio cultural y las que reconocen dicha calidad a otras unidades pertenecientes a la misma flota y que datarían de la misma época". Estas unidades a las que se hace referencia están siendo restauradas y tendrán un destino turístico.

Respecto del resguardo de los vagones, la sentencia detalla el informe presentado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase): "Allí se indicó que 18 unidades se encuentran en el taller Polvorín y que otras 78 están estacionadas en el predio de Mariano Acosta 2497. Las medidas de seguridad adoptadas son guardia general del predio las 24 horas, cabina de seguridad en el sector específico donde están los coches, construcción de una parrilla de vías para 80 coches; colocación de una lona de PVC sobre cada unidad y colocación de matafuegos".

Sbase también detalló medidas en ejecución o que se pretenden llevar a cabo: construcción de un galpón para dar a los coches más seguridad; colocación de alambrado olímpico alrededor de los coches; refacción del muro perimetral e iluminación sobre los muros del predio. Se destacó que para el mantenimiento de las unidades se realiza un retiro parcial de las lonas y se abren puertas y ventanas, y se airean cinco coches por día.

Según los jueces, "las lonas adquiridas no resultarían suficientes para cubrir la totalidad de los vagones, según los números informados por la propia apelante". Sbase informó que se adquirieron 75 lonas. Además, mencionaron que el inventario anunciado en enero "no consta en autos". Y agregaron: "No surge de las constancias de la causa que la demandada haya dado cumplimiento a la medida cautelar dispuesta".

Rachid, impulsora de la medida, señaló: "Celebramos la decisión de la Justicia. La Cámara respalda nuestro reclamo y nos da la razón en cuanto a que hay que proteger la integridad de estos coches centenarios, algo que el gobierno no está haciendo. Esperamos que ahora se hagan cargo de su responsabilidad".

Desde Sbase indicaron que el plan es enviar a la Legislatura el proyecto oficial para que se decida el destino de todos los coches, como ocurre con los que están protegidos por ley.

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