Suscriptor digital

Lorenzetti defendió que la Justicia ponga límites

Volvió a marcar que, en ocasiones, las mayorías se equivocan
(0)
18 de octubre de 2013  

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo ayer que "las decisiones que toma la mayoría de un Congreso pueden ser acertadas, pero también pueden ser inconstitucionales".

Durante el seminario "Democracia y límite constitucional", organizado por la Universidad de Palermo, el titular del alto tribunal defendió la facultad que tiene el Gobierno de declarar inconstitucionales las leyes -una atribución que el gobierno de Cristina Kirchner salió a negar varias veces-, algo que viene haciendo desde hace 150 años.

Este año, la Corte tuvo que enfrentar numerosos casos controvertidos, entre los cuales estuvieron los relativos a las leyes de reforma judicial que impulsó el Gobierno y que la Corte declaró inconstitucionales o, en algunos casos, inaplicables a los jueces.

"La realidad indica que las mayorías llegaron a tomar decisiones inconstitucionales", dijo Lorenzetti, que recordó que, durante la Alemania nazi y el Holocausto, la mayoría avaló esos hechos y una ley autorizó a matar gente.

Lorenzetti, que anteayer, en otra conferencia realizada en la Universidad Torcuato Di Tella, había dicho que el rol de la Corte es ser un factor de estabilidad del sistema y que debe actuar como árbitro, no como parte, ayer agregó que "el derecho es un límite al poder".

Como ejemplo, Lorenzetti citó "el fallo Rizzo", que hace dos meses dictó la propia Corte. En efecto, Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados, reclamó que se declare inconstitucional una de las leyes de reforma judicial que obligaba a los candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura a presentarse a elecciones con los partidos políticos para acceder a una banca en el Consejo de la Magistratura. En ese caso, jueces de todas las instancias y, también la Corte, declararon inválida esa norma, con la que la presidenta Cristina Kirchner pretendía tener más peso en la conformación del Consejo y, por esa vía, dominar en forma indirecta la Justicia, que reaccionó en bloque contra la iniciativa.

En los últimos días, el presidente de la Corte realizó una serie de charlas en distintas universidades. El martes aseguró que el tema de la constitucionalidad de la ley de medios está siendo tratado con "seriedad" entre los jueces del supremo tribunal, que intentan hacer "lo mejor posible".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?