El PP, más complicado por un escándalo

El ex tesorero Bárcenas admitió ante la justicia que él le pagó a la secretaria general del partido
(0)
19 de octubre de 2013  

MADRID.- Fueron dos sobres. Ambos repartidos en los últimos dos trimestres de 2008. Uno, con 7000 euros, en su despacho del Senado. El otro, con 7500, en la sede del partido, en Génova. Y la entrega fue de su mano a la de ella, sin intermediarios ni testigos.

Con una precisión aterradora, el ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas volvió ayer a convulsionar la vida política de España, al afirmar que fue él mismo quien le entregó en mano sobresueldos en negro a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que negó tajantemente las acusaciones.

"Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal", declaró Bárcenas desde la cárcel y por videoconferencia en un juzgado de Toledo (centro), en el que se celebra el juicio por la demanda civil presentada por Cospedal en defensa de su honor y contra el ex tesorero.

"Desde la primera hasta la última anotación de los papeles [de la contabilidad B] son ciertas", agregó Bárcenas, en alusión a la publicación por parte del diario El País, el pasado 31 de enero, de un manuscrito de la "contabilidad B", del que se desprende una financiación ilegal y el pago de sobresueldos a la cúpula partidista durante dos décadas (1990-2008).

En su testimonio de ayer, de hecho, Bárcenas no sólo sostuvo que se produjeron esos dos pagos a Cospedal, sino que aseguró que éstos se hicieron manteniendo "la tradición" de completar las remuneraciones de sus antecesores en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, que percibían parte de su sueldo "en B, sin retención", refiriéndose a la supuesta contabilidad paralela.

"[Las entregas] se realizaban directamente a las personas", continuó Bárcenas, que recordó que en este tipo de operaciones "no hay testigos normalmente", y que siempre se pagaba en billetes de 500 euros.

El ex tesorero reiteró así prácticamente todo lo que ya había dicho ante el juez de la Audiencia Nacional de España, que investiga la trama de financiación irregular del partido durante dos décadas y el presunto pago de sobresueldos en negro.

Desmentida de Cospedal

Sentada en primera fila, Cospedal, que en más de una oportunidad sonrió ante las afirmaciones del ex tesorero, presenció la declaración de Bárcenas desde la sala del juzgado y negó de cuajo sus acusaciones, que calificó de falsedades.

El relato ofrecido por Bárcenas "demuestra una forma de hacer las cosas que no tiene que ver con la realidad", lanzó, indignada, la número dos del PP.

Al ser preguntada por el resto de la cúpula popular, Cospedal, sin embargo, sólo contestó: "No sé si otros recibieron sobresueldos, ante mi pregunta me contestaron que no".

Las repercusiones de la audiencia no se hicieron esperar: "Estamos asistiendo a un careo escalofriante. A cómo se repartía dinero en negro y se repartían sobres, y cómo una parte de ese dinero en negro servía para el enriquecimiento de altos dirigentes del Partido Popular", aseguró la vocera del opositor Partido Socialista (PSOE), Soraya Rodríguez.

Cospedal, que es también presidenta de Castilla-La Mancha, fue la primera dirigente del partido que demandó a Bárcenas y al diario El País a raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas.

El ex tesorero es investigado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil, entre otros, y desde junio se encuentra encarcelado en una prisión cercana a Madrid debido al riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, según el juez instructor del caso, Pablo Ruz.

Tras ingresar a la cárcel, admitió ante la justicia ser el autor de la contabilidad paralela y reveló que entregó dinero en negro tanto a Cospedal como al líder del PP y presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Concretamente, el ex tesorero -que negó ayer haber filtrado los "papeles" al diario El País- sostuvo que Cospedal y Rajoy recibieron 25.000 euros cuando, en 2009, se destapó la trama de corrupción "Gürtel", se paralizó la entrada de donativos al partido y se repartieron los saldos.

Finalmente, el ex tesorero afirmó que no fue destituido de su cargo en el partido, sino que tomó "la decisión personal" de dejarlo en marzo de 2010.

Una dirigente en apuros

La "número dos" del PP, cada vez más comprometida

María Dolores de Cospedal - Secretaria general del PP

  • Demanda por difamación

    El 18 de febrero pasado, Cospedal se convirtió en la primera de los actuales dirigentes del PP en proceder por vía judicial contra Luis Bárcenas y el diario El País, a raíz de la publicación de la contabilidad manuscrita del ex tesorero, donde figuran dos entregas de sobresueldos a su persona, en 2008
  • Una jugada inoportuna

    Lejos de limpiar su nombre, como pretendía, la acción judicial de Cospedal contra Bárcenas la dejó en una situación desesperante, y volvió a colocarla en los principales titulares de la prensa junto a las palabras "sobresueldos" y "corrupción"; "Cospedal se pega un tiro en el pie", resumió ayer el diario madrileño El País
  • Agencias ANSA, EFE, DPA y AP

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.