Familiares de la tragedia de Once culparon al Gobierno por el nuevo accidente

"Nos hartan los negociados del Gobierno con las empresas concesionarias", dijeron, en un comunicado difundido a través de la red social Twitter
(0)
20 de octubre de 2013  • 00:44

Los familiares de las 51 víctimas de la tragedia de Once lanzaron fuertes críticas al Gobierno e hicieron responsable al ministro de Transporte, Florencio Randazzo , por el nuevo accidente.

"Durante casi 20 meses hemos dicho y repetido hasta el cansancio la necesidad de cambios que previnieran otra tragedia como la del 22 de febrero de 2012. En todo ese tiempo exigimos que este Gobierno realizara lo que no hizo por decisión propia en los 10 años anteriores. Víctimas, usuarios y trabajadores advertimos muy firmemente que lo hecho en este tiempo no alcanzaba. La realidad nos ha dado la razón en junio en Castelar, y ahora una vez más en el maldito andén 2 de la terminal de Once", explican, en un comunicado que difundieron a través de la red social Twitter.

Los familiares de las víctimas calificaron como una "tragedia" el accidente ocurrido ayer por la mañana en Once, pese a que no hubo que lamentar ninguna víctima fatal. "Es una tragedia viajar sin seguridad y que un parachoques de andén sea inservible; es una tragedia depender de la suerte y no estar amparados por una estructura que prevenga lo sucedido. También lo es tener a repudiables genuflexos del poder que sin el mas mínimo empacho, y lo que es peor sin pruebas, adjudican irresponsablemente lo sucedido al terreno de un atentado pre-electoral", dice el comunicado.

Después, los familiares lanzaron fuertes acusaciones contra Randazzo. "Al ministro de transportes 'lo tienen harto' los trabajadores que luchan por lo que consideran justo amparados por sus derechos como trabajadores que el Ministro parece ignorar. A los ciudadanos de a pie, en cambio, nos harta ver declaraciones altisonantes en lugar de acciones que prevengan desastres, nos hartan los negociados del gobierno con las empresas concesionarias de los servicios, nos harta ver la gira del ministro por China hablando de los trenes mientras el hacinamiento cotidiano es insufrible".

Denuncia

En el comunicado enviado a los medios, los familiares de las víctimas explicaron que ya habían denunciado irregularidades con la formación que protagonizó esta mañana el choque en la estación Once.

"Era el 22 de mayo de 2013. Los familiares acabábamos de finalizar el acto de recordación mensual. La compañera Zulma (mamá de Carlos Garbuio) volvía a su casa en Ramos Mejía y se aprestaba a subirse a un tren cuando escucho al motorman decir que esa formación no podía salir, pues tenía problemas de frenos. Al escucharlo, Zulma se identificó y le pidió que por favor no saliera. En ese momento, se generó un altercado con el ferroviario, pues este increpó a nuestra hermana de lucha", explican.

Y agregaron: "Todos quienes estábamos en el hall de la estación nos acercamos al enterarnos lo sucedido, pidiendo explicaciones. Elisa, hermana de Zulma, se comunicó de inmediato con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de transporte ferroviario para denunciar lo sucedido. Esa formación era la chapa 5, la que se incrustó en el andén 2 el sábado pasado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?