Suscriptor digital

Aborto no punible, tema de campaña

Filmus se mostró a favor de una ley en los casos no punibles
(0)
21 de octubre de 2013  

El candidato y senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus , deslizó en medio de la campaña su posición respecto de avanzar con un resguardo legal mayor para los casos de aborto no punible, ya avalados por la Corte Suprema de Justicia.

Sin impulso de la Casa Rosada para despenalizar el aborto, la postura de Filmus está en línea con los protocolos para regular el accionar, bajo el criterio que fijó el máximo tribunal.

Según aclararon en su equipo, la propuesta no tiene que ver con el aborto legal sino para los casos específicos reglados en el Código Penal en los que el aborto está permitido. La presidenta Cristina Kirchner ya manifestó en público su posición en contra del aborto legal. Es una decisión que la jefa del Estado hizo explícita en la campaña electoral del año 2007, cuando era candidata presidencial para su primer mandato. La misma visión la reiteró en varias entrevistas.

"Ya hay proyectos presentados sobre aborto no punible", aclararon cerca de Filmus.

En la ciudad de Buenos Aires, la ley que regula el aborto no punible se sancionó el 29 de septiembre de 2012. Establece que los hospitales públicos y privados deben realizar el aborto en el caso de que el embarazo afecte la salud de la mujer o sea consecuencia de una violación.

Este aborto debe ser realizado sin más requisitos que la voluntad de la mujer en un plazo de cinco días.

En marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia precisó que el aborto es no punible en violaciones cometidas sobre cualquier mujer, más allá de su condición de salud, y además indicó que no es necesario recurrir a la Justicia para su realización.

Ese fallo despejó las dudas que el mismo Código Penal dejó abiertas. Cada provincia fue haciendo su propia ley al respecto, como en la ciudad, pero varios partidos políticos impulsan que se trate una ley a nivel nacional para cumplir con la Corte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?