Cruce de demandas por el gas

YPF denunciará a una asociación de consumidores
(0)
22 de octubre de 2013  

La petrolera YPF y la Unión de Consumidores Argentinos (UCA) iniciaron una guerra de demandas cruzadas debido a los cuestionamientos de esta última con respecto a la licitación para importar gas natural licuado (LNG, según su abreviación en inglés) que realizó la empresa nacionalizada y culminó la semana pasada. La compulsa buscaba cerrar la adquisición de 100 cargamentos del combustible por unos US$ 4500 millones, con entregas en 2014 y 2015.

El viernes, YPF, conducida por Miguel Galuccio, estipuló que Gas Natural Fenosa (GNF) era una de las compañías ganadoras. Pero en ese momento estaba vigente una medida cautelar emitida por el juez federal Enrique Lavié Pico que había sido promovida por UCA. Impedía el otorgamiento a esa compañía, debido a que cuestionaba que tiene entre sus accionistas a la española Repsol, que también forma parte del paquete accionario de YPF.

Ayer, el presidente de UCA, Fernando Blanco Muiño, se preguntó en un comunicado: "¿Qué interés superior puede tener Galuccio al burlarse de la Justicia e incumplir un fallo? ¿Se puede creer que por el solo hecho de decir que todo el proceso, al que malintencionadamente llama «licitación», cuando en realidad fue un concurso privado de precios, fue controlado por un escribano, gana en legalidad?".

Por la tarde, a través de otro comunicado, la petrolera criticó en duros términos a Blanco Muiño. "YPF considera que no hay un conflicto de interés en esta licitación, porque la empresa actúa en todo el proceso por cuenta y orden de Enarsa, que es el comprador final del GNL. Enarsa no tiene vínculo societario alguno con las empresas que participaron del proceso licitatorio. Pero incluso en el supuesto caso en que YPF fuese el comprador del GNL no habría ninguna incompatibilidad para realizar una operación de este tipo", sostuvo. En el texto, YPF sostuvo que demandará a UCA por "falsedad y ocultamiento de información".

No es el primer cortocircuito de UCA con el Gobierno. En julio, fue suspendida del registro de asociaciones por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Lucila "Pimpi" Colombo y bajo la órbita de Guillermo Moreno. "Por esta razón, YPF procederá a demandar a la Unión de Consumidores de Argentina y a sus autoridades por haber actuado ocultando al juez la falta de capacidad para defender los intereses de los consumidores", explicó la petrolera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?