Nuevo gesto de Raúl Castro: anunció la eliminación de la doble moneda

El gobierno prometió que unificará las monedas que usan ciudadanos locales y extranjeros, aunque no puso fechas concretas; el sector empresarial será el primer beneficiado
(0)
22 de octubre de 2013  • 10:22

LA HABANA.- El gobierno cubano de Raúl Castro anunció hoy el inicio de proceso de modificación para eliminar el sistema de dos divisas que circulan en el país, por el que ciudadanos locales y extranjeros se manejan con distintos tipos de cambio desde hace 19 años.

"El Consejo de Ministros [decidió] poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria'', anunció una nota oficial publicada en el diario Granma.

La información no precisa una fecha de arranque de aplicación de la medida, que busca "la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales".

De acuerdo con Granma, en la primera etapa "los principales cambios se producirán en el sector de las personas jurídicas", es decir, las empresas.

Cuba es el único país en el mundo que imprime dos divisas, un sistema que se viene aplicando desde el año 1994. La inmensa mayoría de los cubanos cobran en una moneda llamada pesos nacionales o CUP, que se cotiza a 24 por dólar en las casas de cambio. En tanto, los turistas y algunos cubanos que trabajan en ciertos sectores, como el turismo, reciben el "peso convertible", llamado CUC, la moneda fuerte que se cotiza con paridad de un dólar.

El sistema de doble moneda fastidia a muchos cubanos, que reciben un salario en pesos pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte. Además complica la contabilidad y el comercio entre las empresas estatales.

El presidente Raúl Castro declaró en su última alocución en la Asamblea Nacional hace unos seis meses que la unificación de la divisa era una prioridad para el país.

"Propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones" son, según la nota de Granma, los objetivos para el comienzo de dicha medida.

La nota aseguró además que "el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta".

Por otra parte, el gobierno cubano mantendrá "la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario", en tanto las condiciones económicas del país lo requieran.

"El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo", concluyó la información oficial.

Según economistas, la unificación monetaria podría demorar hasta 18 meses y consistiría en una devaluación del CUC y quizás una apreciación del peso.

Granma destacó que, al igual que el resto de las reformas en curso para hacer eficiente el agotado modelo económico de corte soviético que la isla siguió durante medio siglo, el proceso de unificación monetaria excluirá "la utilización de terapias de choque" y no generará impacto en la población.

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?