De TBA al Estado, el derrotero de los operadores de la línea Sarmiento

A partir del jueves, el tren que une Once - Moreno volverá a ser gestionado exclusivamente por la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria
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23 de octubre de 2013  • 19:38

A partir de jueves, el ferrocarril metropolitano Sarmiento será exclusivamente operado por el Estado nacional a través del Estado Nacional, según anunció hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La gestión quedará en manos de Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., que fue creada en 2008 por la ley de Reordenamiento Ferroviario.

A continuación, un recorrido por la historia de los operadores de la línea:

SOF SE (2013)

Esta sociedad estatal tomará el control de la gestión del Sarmiento el 24 de octubre de 2013 por instrucción del Ministerio del Interior y Transporte. Será la responsable por la operación de los recursos humanos, material rodante e infraestructura del ferrocarril.

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), que operó la línea hasta hoy, continuará operando únicamente la línea Mitre, que opera los ramales que van desde Retiro hasta Tigre, Mitre y José León Suárez.

Actualmente, SOF SE opera la línea Maipú-Delta (ex Tren de la Costa) ; el tren Lincoln-Realicó (entre Buenos Aires y La Pampa); el ramal interurbano Salta - Güemes (provincia de Salta); ramal metropolitano Puerto Tirol - Puerto Vilela y Sáenz Peña - Chorotis (Chaco); y el interprovincial Resistencia / Cacuí - Los Amores.

UGOMS (2012-2013)

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento operó la línea Sarmiento desde el 24 de mayo de 2012, cuando el Gobierno nacional le rescindió el contrato a Trenes de Buenos Aires (TBA). El hecho fue posterior a la tragedia de Once, en el mes de febrero.

UGOMS está integrada por las operadoras privadas Ferrovías (del grupo EMEPA y concesionario del Belgrano Norte) y Metrovías (del grupo Roggio y gerenciador del Ferrocarril Urquiza). Durante su gestión se concentró en la reparación de locomotoras, coches y estaciones. Los sueldos del personal han sido abonados por el Estado Nacional.

Trenes de Buenos Aires (1995-2012)

La empresa inició sus operaciones el 27 de marzo de 1995 y operó la línea Sarmiento y Mitre hasta 2012, cuando el choque en la estación de Once que dejó 51 muertos motivó la rescisión de su contrato de operación. TBA perteneció al Grupo Plaza, un conglomerado de empresas de transporte de la familia Cirigliano.

En el año 2004, cuando el Estado finalizó el contrato con Metropolitano para el gerenciamiento de la línea San Martín (Retiro-José C. Paz-Pilar), TBA participó, junto a Ferrovías y Metrovías, de una unión transitoria llamada UGOFE para su operación. Este mismo grupo, en 2007 se hizo cargo de la línea Roca y Belgrano Sur.

A través del decreto 793/2012 , TBA dejó de operar el Sarmiento y quedó afuera de la UGOFE.

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