Esa luz que no cesa: poesía en Casa del Pueblo

Daniel Gigena
(0)
24 de octubre de 2013  

Organizado por el poeta y narrador Osvaldo Bossi y los asistentes a su taller de poesía, El Rayo Verde -ciclo que, al igual que la película de Eric Rohmer, tomó su nombre de la novela homónima de Julio Verne para describir un fenómeno que requiere de circunstancias especiales para que ocurra- se convirtió en un hábito para los que participan del circuito literario porteño. Los primeros sábados de cada mes, a las siete de la tarde en Casa del Pueblo (Av. Entre Ríos 488), cuatro escritores de distintas generaciones se reúnen para leer poemas, cuentos o fragmentos de novelas. Los textos, en general inéditos, permiten descubrir "el movimiento, los altos y bajos, de toda literatura. Lo cual produce una suerte de revelación pero también de ligero cortocircuito", dice Bossi. Cuidadas con cierta línea de continuidad estética, las mesas producen a la vez un ligero cortocircuito, una suerte de revelación que surge de las diferencias y afinidades entre los autores.

Bossi, autor de Chicos malos y Adoro , entre varios títulos, menciona un germen en la gestación del ciclo. "Me acordaba de uno que fue de alguna manera un taller para todos los que asistimos por aquella época (mediados de los años 90): La Voz del Erizo, a cargo de Delfina Muschietti. Recuerdo esas lecturas con infinita gratitud, porque por ahí pasaba todo, o casi todo, lo que se estaba escribiendo por aquellos tiempos. Quise que El Rayo Verde, aunque distinto, tuviera ese espíritu. Donde leer, y escuchar leer a los autores, fuera una forma de escribir. Si no me equivoco, estamos en una época muy distinta de la de los años 90, sin tanto individualismo y con una gran valoración del trabajo en grupo. La gente no anda a los codazos buscando un lugar, porque quizás ese lugar no existe, o no importa tanto, o importan otras cosas." Como relámpagos, las lecturas de Carlos Battilana, Diana Bellesi, Enzo Maqueira, Mariano Blatt, Selva Almada, Andi Nachón, entre muchos otros, iluminaron las tardes de sábado de 2013.

El 2 de noviembre, a las 19, los invitados, de lujo, son Damián Ríos (autor de Entrerrianos ), Marina Mariasch ( Tigre y león ), Juan Diego Incardona ( El campito ), Rocío Macarena (clic en el blog El Poeta Ocasional) y Jotapé Rodríguez (en Escrituras Indie se pueden leer dos poemas suyos). Como lo hace habitualmente, Bossi leerá un texto de bienvenida, y algunos integrantes del taller, en calidad de anfitriones, presentarán a cada escritor invitado. Para quienes no pueden llegar hasta Av. Entre Ríos 488, en la página en Facebook del ciclo encontrarán imágenes, videos y textos de los encuentros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.