Suscriptor digital

Una cruzada para devolver la ficción a la radio

El ámbito artístico se moviliza por una interesante propuesta
Alicia Petti
(0)
28 de octubre de 2013  

La ficción radial es un género que logró brillo y esplendor hace ya muchos años en la radio, pero que paulatinamente fue desapareciendo. Ahora la asociación civil Narrativa Radial, Centro de Formación, Estímulo y Creación del Relato en Radio puso en marcha este emprendimiento para generar nuevos espacios para la ficción. La avanzada está encabezada por Marcelo Cotton (guionista, periodista y productor) y Malena Serur (actriz, productora y docente), y cuenta con la participación de innumerables figuras de la radio y del ámbito artístico como Julieta Díaz, Matías Martín, Osvaldo Santoro, Lalo Mir, Arturo Bonín, Norma Pons, Nora Cárpena, Claudio Orellano, Mabel Landó, Gabriel Rovito, Alejandra Darín, Nora Perlé, Bobby Flores, Eduardo Colombo, Mario Portugal, Valeria Weisse, Víctor Hugo Morales, Alejandro Apo y muchos más.

Todos unidos en la iniciativa que aspira a "la difusión gratuita de radioteatros breves realizados ad honórem por los aportes de autores, actores y actrices, y con la producción por parte de nuestra asociación civil".

La idea surgió entre 2007 y 2008. "Necesitábamos más espacios para producir ficción en radio y para pensar ficciones que estén al tanto de las necesidades del oyente. ¿Cómo hacés para capturar a ese oyente y hacerlo viajar con una historia a otro lado? Por eso son ficciones cortas de 3 o 4 minutos. Damos clases de ficción radial en Éter hace muchos años y los alumnos nos decían que es muy lindo lo que hacemos, pero que no tienen dónde salir. Eso nos llevó a pensar, junto al resto del equipo, en que teníamos que crear un espacio específico para ficción en radio", subraya Cotton.

La intervención de Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) fue vital para esta iniciativa. "Gracias a Arturo Bonín, ellos nos abrieron una puerta muy grande. Les acercaron la propuesta a sus asociados, que fue muy bien recibida. Los actores apoyaron el proyecto porque creyeron que era apostar a que haya más trabajo. La idea permite que los actores vuelvan a la radio y que los guionistas también", señala Serur.

-¿Transitarán todos los géneros?

-Hay dos ficciones que son mucho más clásicas, con el estilo de los radioteatros de antaño. Después hay dos o tres que son más para FM, que tienen un código para gente joven, con una rapidez distinta y dinamismo en la edición, y otras humorísticas o irónicas con respecto a los medios. Hay una crítica solapada a la excesiva cantidad de información y noticias que hay en la radio, hoy saturada de información. Esta radio, tan repleta de vértigo, necesita un respiro.

Los guionistas serán Alejandro Sanz, humorista en Continental; uno de los integrantes del Trío Laurel, Víctor Agú, María Mercedes Di Benedetto, Marcelo Cotton, Liliana Schrier, Nicolás Fontana y Mariano Pagnucco. El lanzamiento del proyecto es hoy, a las 19.30, en el auditorio de Argentores (Pacheco de Melo 1820). "Convocamos a actores, guionistas y figuras de radio que participaron, quienes van a explicar su participación en la campaña. Además, se van a escuchar algunas ficciones." Desde la página web narrativaradial.com , en su portada, hay un link a la página de la campaña en el que se pueden descargar las ficciones en forma gratuita. Todo nuestro equipo fue el que hizo la producción de este proyecto.

El grupo se completa con Cecilia Menchaca, en edición; Bianca Lanza y Mariano Pagnucco, productora y guionista de las ficciones, y Cecilia Gaitán, colaboradora de Narrativa Radial. "Queremos que éste sea el puntapié inicial de una gran movida a favor de la ficción. Es un formato muy barato. Además, la única locación es la imaginación", señalan entusiasmados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?