Suscriptor digital

Santa Fe: Cómodo triunfo de Binner con el 42,39% de los votos

El PRO, con el humorista Miguel Del Sel a la cabeza, quedó segundo; seguido, por el kirchnerista Jorge Obeid
José E. Bordón
(0)
28 de octubre de 2013  • 00:24

SANTA FE.- El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), encabezado por el socialismo y el radicalismo, vuelve a festejar en esta provincia, el tercer distrito electoral más importante del país. Con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, sumaba 43,04 por ciento, lo que le daría unas cuatro bancas. El PRO Santa Fe Unión Federal totalizaba 27,14 por ciento, con lo que lograría 3 cargos en el Congreso, y el Frente para la Victoria, con Jorge Obeid como primer candidato a diputado nacional, el 22,55 por ciento, con lo que obtendría dos bancas. Es decir, muy poco cambió frente al resultado de las PASO (Binner 41,05%), Del Sel (25,87%) y Obeid (21%).

Así, Hermes Binner, y el titular de la UCR nacional, Mario Barletta, llegarán a la Cámara de Diputados de la Nación. El primero, manteniendo intactas sus aspiraciones presidenciales para el 2015, aunque quizá condicionada por resultados en otras provincias, donde el radicalismo se recuperó y también mostrará que tiene hombres para encabezar una fórmula, como el caso de Julio Cobos en Mendoza.

Como en las PASO, no hubo modificaciones en las preferencias del electorado, en una jornada que se destacó por su normalidad, más allá de algunas denuncias puntuales sobre falta de boletas o discusiones entre fiscales. Al Frente Progresista le siguió el PRO Unión Santa Fe Federal, que encabeza Miguel Torres del Sel, el hombre que a dos años de ingresar a la política se ha convertido en la oposición más seria que tiene el socialismo en esta provincia, desplazando al kirchnerismo a un tercer lugar.

Del Sel también tiene su propia lectura sobre estos resultados: va a tratar de gobernar Santa Fe desde el 2015. Dos años atrás, con la estructura de un Peronismo Federal incipiente, quedó a sólo tres puntos del elegido Antonio Bonfatti. Y como sostienen muchos dirigentes, fue el único que supo colectar a peronistas desilusionados (muchos reutemanistas y kirchneristas) y también a hombres de partidos que no fueron admitidos en frentes y alianzas.

Lo más complicado estará a partir de ahora en el kirchnerismo. Obeid fue llamado para convocar a la unidad y más allá de obtener el respaldo del hoy ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien abandonó su intento reeleccionista (era hasta su designación en el gabinete el titular del bloque del FpV en Diputados), no pudo con La Cámpora, con varios intendentes y con legisladores provinciales –especialmente los senadores-. El resultado de hoy tiene varias lecturas: Obeid perdió sus chances para volver a intentar recuperar la gobernación para el PJ, que perdió en 2007 después de 24 años. Además, después del triunfo de Sergio Massa, se especula que varios legisladores nacionales por Santa Fe, como ocurre con el senador Carlos Reutemann, emprenderán el camino de construir el Frente Renovador en esta provincia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?