Suscriptor digital

El verano se anticipa en la TV

Hoy, con el estreno de "Cabecita", por Telefé, la pantalla chica comenzará una temporada estival en la que se agudizará la pelea por el rating.
(0)
1 de diciembre de 1999  

Antes de la liquidación de los programas de invierno, se viene la temporada de verano. Pero con la competencia aguerrida que marca la TV de estos últimos tiempos, los canales muestran los nuevos modelos pero esconden las condiciones del debut.

Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli -desde las sombras-, Adrián Suar -con dos programas de Pol-Ka en el aire-, Agustina Cherri, Alfredo Casero, Moria Casán, Pablo Echarri, Nancy Dupláa y hasta Gerardo Sofovich ya están en la vidriera del negocio televisivo que abre hoy sus puertas.

Mientras tanto, la batalla de Telefé y Canal 13 por la conquista del rating hace que mantengan en vilo sus lanzamientos. Mientras el 13 guarda en secreto el estreno, el lunes 3 de enero, de "Calientes" y "Primicias", la dupla Telefé-Azul TV se prepara con "Buenos vecinos" y "Los busca", respectivamente. Y aunque la lógica indica que los esfuerzos estarán puestos en la franja de 21 a 23, los trascendidos de supuestos horarios dan que pensar. ¿Acaso los canales hacen circular distintas versiones para desorientar a la competencia? Para responder este interrogante, debe pensarse en el público. Y la audiencia debe de tener mayores preocupaciones que saber, por ejemplo, si "Calientes" irá a las 19 o a las 21. De modo que, para ir estando al tanto, más allá del espionaje televisivo, basta saber qué ofrece la TV del verano.

La nueva muñeca de Telefé

Precisamente para no poner en juego su gobierno de los mediodías, Telefé decidió que hoy será la fecha de estreno de "Cabecita", la telenovela con Agustina Cherri y Alejo Ortiz. Claro que eso no significa que "Muñeca brava" tendrá su final feliz el día anterior, sino que ambos culebrones compartirán el espacio: la primera media hora será para Natalia Oreiro, y la segunda, para Cherri.

"Cabecita" es una historia escrita por Enrique Torres y Raúl Lecouna -también productor general-, la misma dupla que hizo el éxito "Muñeca..." María Rosa Gallo, Antonio Grimau, Verónica Vieyra y Norberto Díaz, entre otros, llevarán adelante una trama que incluye a un malvado patrón de pueblo, una heroína que busca su destino en Buenos Aires y un galán que quiere vengar la muerte de su padre.

A las 14, al término de "Cabecita", el nuevo programa de entretenimientos de Telefé, "1, 2, 3, Out", deberá tener en cuenta los cambios con los que el 13 intentará reposicionar "Por más", con Alejandro Fantino. A partir de hoy, el ciclo ya no saldrá desde el estudio sino desde Costa Sur, en Quilmes, tendrá muchos más premios y también nuevos juegos.

Mirtha no descansa

Ni bien Luisa y Lina terminen de levantar la mesa del viernes 31 de diciembre en "Almorzando con Mirtha Legrand", ya estará viajando el equipo en pleno para, sin respiro, continuar el ciclo en Mar del Plata. El lunes 3 de enero Mirtha Legrand recibirá a sus invitados en el hotel Hermitage y el programa durará media hora más: hasta fines de febrero irá de lunes a viernes de 13 a 15. La diva de los mediodías tampoco abandonará su ciclo nocturno. Desde el mismo hotel marplatense se transmitirá "Mirtha de noche". La única duda acerca del programa es su horario. Tanto podría ir los viernes de 22 a 23.30 -ganaría media hora más- como ocupar esa franja los días jueves y liberar el viernes para "Yo amo a la TV", otro de los ciclos que produce Carlos Rottemberg.

"El martillo", de la misma productora, seguirá en el verano pero se está estudiando la posibilidad de que Any Ventura y Osvaldo Quiroga pasen del domingo a un día de semana. Por último, la novedad inmediata de la productora televisiva de Rottemberg es la incorporación de un hombre de radio, Oscar González Oro, a la pantalla de América. "Oro en casa" será un magazine con entrevistas que comenzará el 3 de enero e irá de lunes a viernes, a las 18. Pero, además, Rottemberg tiene una sorpresa bajo la manga: será el productor de Marcela Tinayre para un ciclo que se verá en América a partir de marzo.

Por otro lado, el canal de Palermo está estudiando un nuevo producto con la conducción de Carmen Barbieri para la franja de las 16.30. También se está sopesando cuál será el envío que ocupará el espacio que dejará libre sólo durante el verano, el programa de Jorge Lanata "Día D" y qué nuevo formato podría tener "Plan B", el ciclo de Fena Della Maggiora. Entre los que siguen se encuentran: "Televisión registrada" y "La hoguera". Entre las novedades que aguardan en América está una tira de ficción que se llamará "Pop", de Hochbaum y asociados.

Sin programas en el aire que los tengan como protagonistas, Adrián Suar y Marcelo Tinelli seguirán teniendo presencia en la TV.

Suar seguirá adelante con "Casero en castellano" -cuya segunda entrega será este mes- del que se grabarán unos dos programas más de los previstos, y -es lógico pensarlo- tratará de repetir el éxito de principios de año con el tándem "Gasoleros"-"Campeones". El lunes 3 de enero debutará "Calientes", una comedia juvenil que Pol-ka coproduce con el canal. Se dice que el programa irá a las 19, pero no sería sorpresivo que a último momento se lo ubicara a las 21, en el horario de "Gasoleros". El otro estreno nocturno será "Primicias". En esta nueva novela-comedia, Arturo Puig, Juan Carlos Mesa, María del Carmen Valenzuela y Araceli González mostrarán la vida en la redacción de un multimedios que trabaja para un diario y un noticiero de TV.

Tinelli, de estreno

Por el lado de Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, también hay estrenos para esta temporada. Si bien las vacaciones de "El Show de Videomatch" comienzan a fines de diciembre -para volver el año que viene de lunes a viernes en el mismo horario de las 21-, el 2 de enero, a las 20, la productora pondrá en la pantalla de Telefé el programa de entretenimientos "Fugitivos", con Matías Martin, que, en este caso, no hará nada que tenga que ver con el fútbol.

Pero, además de generar un nuevo producto, Ideas del Sur es la proveedora de los libros de "Buenos vecinos" que el autor Mario Sajris escribe para Moria Casán y Hugo Arana. La comedia de barrio, con producción general de Telefé, durante diciembre, compartiría la franja de las 21 con "El Show de Videomatch". Por otro lado, Tinelli mantendrá "Totalmente" con Miguel del Sel, durante el verano de Azul TV, y se lanzará -aprovechando la nueva temporada- a la búsqueda de un espacio en Azul TV o en Telefé para "Coro de ángeles", una comedia que ya hace un año tiene en carpeta.

Todos a Azul

Aunque en los últimos años el productor Enrique Estevanez sólo vendió sus productos a Canal 13, esta vez probará suerte en Azul TV y, curiosamente, enfrentará a "Primicias", el peso pesado del canal de Constitución. "Para los primeros meses, el 13 no tenía prevista en su presupuesto otra tira más, y como tengo que sostener la productora, la llevé a Azul", comenta Estevanez acerca de "Los busca", una novela con toques de comedia con Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Luisina Brando, Ana María Picchio y Arturo Bonín, que comenzará el lunes 3 de enero, a las 22, en el ex Canal 9.

En Azul, Antonio Gasalla, Héctor Larrea, Roberto Petinatto, Georgina Barbarossa, Chiche Gelblung y el programa de Cuatro Cabezas, ".doc" -que necesita depender menos del fútbol para mantener su horario-, seguirán todo el verano. Mariano Grondona se tomará enero para descansar y tal vez haga lo mismo Lía Salgado.

En plena etapa de producción para lanzarse este mes o, a lo sumo, a principios de enero, se encuentran dos formatos de programas de entretenimientos de la norteamericana Columbia que -como está haciendo Telefé con "Mis mejores amigos", con Guido Kaczka- se instrumentarán con conductores y productores argentinos. Uno se llama "Esto me suena", con juegos que tienen la música como objetivo central, y el otro, "La guerra de los sexos", un ciclo donde los hombres deberán demostrar cuánto saben de las mujeres y viceversa. Estos ciclos serían parte de una nueva estrategia para la franja de lunes a viernes, a las 23, dedicada a programas de juegos, y que se completaría con "Waku-waku" y "Todos al diván", que abandonarían el fin de semana.

Pero, en definitiva, más allá de las tácticas y secretos con que los canales manejan días y horarios para sus nuevos productos, la televisión del verano no traerá mayores novedades que las precedentes. ¿Serán suficientes para calentar la fría pantalla veraniega?

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?