Una solución que vale por 2

Nora Bär
(0)
30 de octubre de 2013  

El doctor Guillermo Berra y un equipo de investigadores del INTA lograron recolectar, purificar y comprimir los gases que emiten los bovinos para utilizarlos como fuente de energía para cocinas, heladeras y hasta autos. Con este sistema, además, disminuirían las emisiones de millones de toneladas de metano, un gas de efecto invernadero.

Amenaza latente

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una amenaza latente para más de 544 millones de latinoamericanos. En lo que va del año, ya hubo 456 decesos en Brasil (con 1.423.672 casos), 210 en Paraguay, 124 en Colombia (que registró 102.944 casos) y 47 en México (con 162.008 casos). Hubo más de dos millones de personas infectadas. El dengue fue precisamente uno de los temas del último simposio de la Fundación Mundo Sano sobre enfermedades olvidadas y control epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores. Allí, el investigador tailandés Anavaj Sakuntabhai, que trabaja en el Instituto Pasteur, de París, expuso sobre las diferencias en la susceptibilidad a la infección de acuerdo con factores genéticos. Y la doctora Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir, sobre los últimos avances en el conocimiento del ciclo vital del virus y de su interacción con el mosquito que lo transmite. El dengue ya es un problema mundial: en 2010 detectaron en Francia dos personas infectadas que nunca habían salido del país.

Enfermedades raraS

El 1° y el 2 de noviembre, la argentina Virginia Llera, de la Fundación Geiser, presidirá la Conferencia Internacional de Enfermedades Raras y Drogas Huérfanas, en San Petersburgo, Rusia. La reunión busca mejorar la atención de casi 7000 patologías.

Supercómputos made in argentina.

La Fundación Sadosky financiará y supervisará el desarrollo de una supercomputadora para bioinformática hecha en el país. Participarán la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la de Ingeniería de la UNLP, junto con BIFE SA.

Por: Nora Bär

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?