Suscriptor digital

Piden que la esposa de Gerardo Zamora sea candidata en Santiago del Estero

Sus dirigentes más cercanos elevaron la propuesta de postular a Claudia Ledesma Abdala de Zamora para "mantener su fidelidad" con el gobernador
Leonel Rodríguez
(0)
30 de octubre de 2013  • 14:02

Santiago del Estero.- Su nombre había sido deslizado casi tímidamente por algunos operadores cercanos al gobernador santiagueño, el radical K Gerardo Zamora , luego de que el martes 22 pasado la Corte Suprema de Justicia dejara fuera de carrera por la re-reelección al incondicional aliado a Balcarce 50.

Se trata de la abogada y escribana Claudia Ledesma Abdala de Zamora, esposa del mandatario santiagueño, a quien el peronismo del Frente Cívico impulsa para ser la candidata del oficialista en la contienda que, algunos aseguran, será el 1 de diciembre.

Las primeras especulaciones daban cuenta que sería Ángel Hugo "Viruta" Niccolai, quien acompañaba en la malograda formula a Zamora, el que iría por la gobernación, pero el núcleo duro del peronismo que forma parte del Frente Cívico no veía con buenos ojos esa posibilidad.

"La lealtad es con Gerardo (Zamora), a él y con él lo acompañamos y estamos 100 años, pero él sabe que con otro no", comentaba un Intendente peronista del interior santiagueño.

El compañero de fórmula de la ex defensora del pueblo de La Banda, en caso de que Zamora dé el visto bueno, será el actual Ministro de Gobierno de la Provincia, el justicialista José Emilio "Pichón" Neder, referente de "Bases Peronistas", una de las patas fuertes que sostiene la mesa del Frente Cívico.

La reunión se celebró en el local de la CGT local y fue allí donde se hizo el documento que ya le fue entregado al gobernador para que "el evalué y decida", afirmo un alto dirigente peronista.

José Gómez, Secretario General de la CGT local aseguro que el petitorio ya lo tiene el gobernador. "Durante estos ocho años, el gobernador es quien toma las decisiones y siempre para el bien de la provincia. Incluso ha renunciado a su partido para ponerse al frente de una provincia netamente peronista y ha gobernado para todos los santiagueños. Él nos ha inculcado que el progreso lo hacemos todo", dijo.

La Justicia

La justicia santiagueña había habilitado al radical K para que se presente a un tercer mandato, declarando inconstitucional la cláusula anexa sexta del artículo 152, la cual expresamente decía que se contaba como primer mandato el que en ese momento, en el que se reformo la Constitución de la Provincia, se llevaba a cabo: 2005-2009.

Pero la UCR Nacional y el Comité Provincial a manos del interventor Marcelo García, interpusieron recursos en la corte y fue el máximo tribunal que en un fallo de la semana pasada dejo sin chances a Zamora.

Zamora había adelantado las elecciones para diciembre de 2008 y logro su reelección con el 84,6% de los votos y fue en 2010 cuando uno de los partidos que integran el Frente Cívico había presentado el pedido de inconstitucionalidad de dicha cláusula anexa, la cual estuvo tres años en el despacho de la Jueza Civil de la Provincia, Andrea Suarez quien hizo lugar a la medida y habilito a Zamora a un tercer mandato.

Pero el martes 22 pasado la Corte dio un baldazo de agua fría a las aspiraciones zamoristas y desde esa misma tarde en la que se conoció el fallo se empezaron a tejer especulaciones, las cuales llegaron a esta mañana cuando el peronismo del Frente Civico le pide a Zamora que la formula sea, Claudia Ledesma Abdala de Zamora encabezara la formula junto al peronista José Emilio "Pichón" Neder.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?