Suscriptor digital

Disidencias en Pro ante la futura relación con Massa

Macri habló ante concejales de su plan 2015; su primo Jorge propuso "trabajar en conjunto" con el massismo bonaerense
Jaime Rosemberg
(0)
31 de octubre de 2013  

Romper lanzas para diferenciarse ya o mantener buenos vínculos de cara al futuro. Sergio Massa y el vínculo de Pro con el Frente Renovador fueron ejes del almuerzo que Mauricio Macri mantuvo ayer con más de sesenta concejales electos en territorio bonaerense. Un territorio en el que la relación entre ambos líderes y precandidatos presidenciales parece más complicada que en cualquier otro rincón del país.

"Estamos viviendo un momento histórico. Y estamos construyendo la tercera vía por fuera del PJ y de la UCR", les dijo Macri a los concejales en el hotel Sheraton del microcentro, acompañado por la senadora electa Gabriela Michetti y el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó.

Según reconstruyó LA NACION, la mayoría de los concejales electos agradeció "el apoyo recibido" por el comité de campaña de Pro y mostró su fidelidad al proyecto Macri 2015. Sin embargo, algunos concejales electos y el intendente de Vicente López, Jorge Macri (titular de Pro bonaerense y promotor del acuerdo provincial con el massismo), insistieron sin subir el tono de voz en la necesidad de "respetar los acuerdos distritales" y "trabajar en conjunto" con los concejales del Frente Renovador en propuestas puntuales.

El contrapunto tiene una explicación concreta. Apenas culminada la contienda electoral, Macri y Michetti dieron por "terminado" el "acuerdo coyuntural" con Massa, que permitió a Pro obtener tres diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Jorge Macri, que empapeló su distrito con fotos con Massa, reiteró ayer que su postura es la de no romper lanzas con el intendente de Tigre, aunque ello signifique tener una actitud diferente a la de su primo, el jefe de Pro. Algunos concejales electos comparten esta postura, sabedores del poder que Massa ha adquirido luego de su victoria electoral sobre el kirchnerismo. "Es muy importante ser coherente y respetuoso del voto de la gente", dijo Jorge Macri, y detalló que "en Vicente López los vecinos eligieron a este intendente, de origen Pro, junto con Sergio Massa como candidato a diputado, en el marco del Frente Renovador".

Desconfianza

La actitud de Jorge Macri es mirada con desconfianza en Bolívar 1, donde impulsan con energía la candidatura a gobernadora bonaerense de la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. Jorge Macri estuvo en el festejo de Pro porteño, en Costa Salguero, minutos antes de acompañar a Massa en la celebración de su triunfo ante el kirchnerista Martín Insaurralde.

"A fin de año, a más tardar, María Eugenia debería comenzar a recorrer la provincia", sugieren desde el Ministerio de Gobierno. Jorge Macri, que también apuesta a ese lugar, dejó trascender su incomodidad con la existencia de otras variantes, como la del economista Carlos Melconian.

"Muchachos, creo que nadie puede dudar del lugar en el que estoy", dijo el intendente de Vicente López durante la reunión, antes de promover continuar con buenos vínculos con el FR en los distritos. "Nosotros no vamos a morder la mano de quien nos da de comer", le retrucó Carlos Pérez, elegido concejal de Salto, minutos antes de que Mauricio Macri prometiera, sin demasiado entusiasmo, que respetará las "realidades locales".

"Para nosotros hay un solo candidato a presidente y es Mauricio. Como no está atado a ninguna estructura, puede lanzarse ahora", dijo Monzó a LA NACION en un tiro por elevación al intendente de Tigre, a quien adjudicó "compromisos" con el PJ.

Su postura, mayoritaria, no es compartida, sin embargo, por algunos concejales que no estuvieron en la reunión, como el periodista Walter Queijeiro, que ganó las elecciones en Quilmes, y Gustavo Menéndez, que derrotó a los candidatos del inoxidable Raúl Othacehé en Merlo, que prefieren mantener vínculos con Massa. "No nos preocupa porque Mauricio está muy bien en las encuestas. Si él no baja, no se irá nadie", resumieron cerca de Monzó.

Macri estará hoy en un nuevo agasajo: esta vez, los protagonistas serán los diputados nacionales elegidos en los comicios del domingo último. Los recibirá en Bolívar 1 poco después de una nueva inauguración de una obra vial, esta vez el paso bajo nivel Superí, en Colegiales. "El proyecto 2015 va en serio. Macri va a recorrer el país desde ahora y por los próximos dos años", se entusiasman cerca del jefe de gobierno.

Posse rompió con el macrismo

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, confirmó ayer que continuará junto con Sergio Massa y su Frente Renovador. "Estoy del lado de la gente en la provincia de Buenos Aires", dijo el jefe comunal, que participó de distintos actos con Mauricio Macri antes de las internas de agosto. "La gente no quiere que se diga que estamos juntos y al otro día la respuesta sea que nos partimos", agregó el intendente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?