Suscriptor digital

Dibujos originales, bocetos y objetos personales de Calé

Natalia Blanc
(0)
1 de noviembre de 2013  

El Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráficos Argentinos de la Biblioteca Nacional inauguró el 18 de octubre la muestra Trapitos al sol, con trabajos originales y objetos personales de Calé. El material exhibido será donado a la institución por la familia del dibujante.

Rosarino, nacido en 1925, Alejandro del Prado (nombre real de Calé) retrató en "Buenos Aires en camiseta", famosa historieta de la revista Rico Tipo, las costumbres urbanas y los personajes porteños de las décadas de 1950 y 1960. En Trapitos al sol se puede ver una selección de las tiras que abordan, desde el humor, temas como los bailes en clubes de barrio y milongas, los pesares diarios de laburantes de fábricas y oficinas, los incómodos viajes en colectivos repletos, la pasión por el fútbol (era fanático declarado de River) y las estrellas del teatro, la televisión y la radio de la época. Además de dibujos originales, hay bocetos con pruebas y correcciones, manuscritos en hojas sueltas con ideas y apuntes que reflejan no sólo sus modos de crear sino también sus opiniones sobre ciertos fenómenos sociales.

Como dicen los curadores Judith Gociol y José María Gutiérrez, integrantes del archivo especializado en el género que en marzo presentó en la misma sala (Juan L. Ortiz, en el tercer piso de Agüero 2502) una retrospectiva de Carlos Trillo, Calé utilizaba "la modificación del punto de vista como estrategia narrativa. Gran parte de sus trabajos están estructurados a partir de pares opuestos y complementarios y el efecto humorístico radica, justamente, en esa oscilación entre cómo se ve uno y cómo lo ven los demás". En la tira "El novio", por ejemplo, aparecen los padres de ella y los de él en una cena de presentación donde se respira una amabilidad forzada. En los cuadros finales queda claro lo que cada pareja piensa de la otra. Coinciden las mujeres: "El marido no tiene voz ni voto; la que lleva los pantalones es ella". Entre los objetos y papeles personales hay algunas curiosidades: un par de telegramas de 1957, firmados por Divito, donde el director de la revista le escribe al dibujante: "Necesito hablar urgente" y "Sea buen chico, regrese al hogar".

En conmemoración por los cincuenta años del fallecimiento de Calé, el 19 de noviembre a las 18 (día de cierre de la muestra) se firmarán las actas de donación de los originales. Hasta entonces, las visitas son de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana, de 12 a 19.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?