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Economistas en el mundo de los negocios: de la teoría a la "jungla" corporativa

Sebastián Campanario
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3 de noviembre de 2013  

¿Cuál es la diferencia entre un economista y un empresario? Que los economistas no tienen los pies sobre la tierra, mientras que los empresarios se suelen asentar firmemente en el suelo con los cuatro pies que tienen. El chiste alude a un prejuicio extendido: que los seguidores de la disciplina de Adam Smith y John Maynard Keynes son demasiado teóricos y tienen "poca calle" para lidiar con los rudimentos del día a día de los negocios. "Si tanto saben sobre lo que va a pasar con la economía, ¿por qué no son millonarios?", es otra provocación habitual contra este gremio.

"Algo de eso hay –opina Juan Carlos de Pablo, profesor de San Andrés y vecino de la página de al lado–. El economista promedio es un tipo de clase media, más asalariado que empresario, por lo cual en general no se explica bien la teoría de la empresa en los cursos de «micro» de la facultad." En su relevamiento de más de mil vidas de economistas, De Pablo encontró contadísimos casos de éxito en los negocios. "Keynes hizo mucha plata en la bolsa, para él y para el King’s College, y lo mismo sucedió con David Ricardo. Laffer se dedicó a los negocios, Schumpeter fundió un banco, Samuelson ganó millones por derechos de autor y Pareto heredó una fortuna de su tío y no trabajó más", enumera.

En la Argentina, los CEO de empresas que recibieron educación de grado en economía se cuentan con los dedos de dos manos. Un caso llamativo –porque su perfil ejecutivo es todo lo contrario de lo que uno prejuzga en un economista– es el de Gabriel Cordo Miranda, el número uno de Peugeot Argentina. Cordo Miranda llegó a la cima de la empresa automotriz muy joven, a los 36 años (hoy tiene 41), y saltó a esa posición desde la gerencia de ventas, un área "de trinchera", con poco espacio para la teoría. "De la carrera de economía, me sirvieron mucho los conocimientos en matemática y estadística, que facilitan la «lectura» del negocio y ayudan a identificar variables relevantes con más facilidad –le cuenta el director general de Peugeot a LA NACION–. También me sirvió, en particular, la Teoría de los Juegos, que uso con frecuencia para buscar maximizar distintos escenarios de decisión, especialmente cuando es necesario arbitrar entre distintos intereses."

¿Alguna contra? Cordo Miranda cree que la economía tradicional sobrestima el papel de la racionalidad en la toma de decisiones. "Si te aferrás demasiado a esa filosofía y no les prestás atención a los sesgos de comportamiento, te podés equivocar mucho, sobre todo en entornos volátiles. Yo me recibí en 1996 y la economía no era un campo difundido en esa época", dice.

José Ignacio Giraudo, CEO de Acindar, también estudió economía como opción de grado, en la Universidad de Morón. Giraudo cuenta que las materias que cursó para entender la macroeconomía y su entorno le sirven en el día a día corporativo para salir de la coyuntura y pensar en el negocio en el mediano y largo plazo. "La carrera también te da una visión global, que permite dimensionar los problemas que enfrentamos y encauzar las soluciones en forma correcta", agrega. El director general de la empresa metalúrgica tiene una crítica: "La formación de economista pone poco énfasis en el detalle, lo que hace que muchos de los procesos, tanto industriales como administrativos, pierdan relevancia en el análisis".

Leonardo Piccioli cursó economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en los 90. Por aquella época militaba en TNT y era muy amigo del actual viceministro Axel Kicillof (otro economista que estuvo al frente de una empresa, Aerolíneas Argentinas en este caso). Piccioli en la actualidad dirige la cadena de librerías Staples, con un cargo regional. "Lo que más me sirvió de la carrera fue el aprendizaje de modelización; tomar un problema, hacer ceteris paribus y poner foco en resolverlo. Muchas veces, armar una caja de Edgeworth o un chart, diagramas de Venn, etcétera, me ayudan mucho para vender ideas", cuenta Piccioli.

Abuso de la teoría

El CEO de Staples se dedica en sus ratos libres al stand up y, con los años, se volvió bastante crítico con la profesión: "Creo que los economistas somos menos exitosos; somos muy teóricos. Hace unos años, en OfficeNet supusimos que los vendedores eran agentes neoclásicos: conocían perfectamente el modelo, maximizaban su beneficio y tenían información perfecta. Con esta base, tres economistas «seteamos» en la empresa los esquemas de comisiones... y así nos fue. Cada vendedor encontraba la forma de «caminar» el sistema, íbamos emparchando y encontraban una nueva ventana. Hasta que fuimos a modelos más simples." Santiago Bilinkis, uno de los fundadores de la cadena de librerías que luego compró Staples, recuerda: "En OfficeNet éramos todos economistas y se notaba mucho en nuestro estilo gerencial y en la forma de llevar adelante el negocio".

Otro emprendedor-economista, Andy Freire, estudió en San Andrés, con una beca. "Me convenció de ir allí (el ex ministro de Economía) Martín Lousteau", cuenta. "Ningún otro estudio te permite pensar en términos costo-beneficio como la economía. Entender los tradeoffs (intercambios con relación negativa), y el concepto de costo de oportunidad son fundamentales en una empresa", dice Freire. Como en todo análisis de costo-beneficio, Freire, que por estos días está terminando de producir un reality de emprendedorismo que se verá por Telefé, también pone cuentas pendientes en la columna del pasivo: "Lo que me hubiera gustado, tal vez, es explorar ingeniería, porque (con economía) aprendí mucho del mundo de servicios, pero no de fierros, que es de lo que los ingenieros saben".

De las aulas a la práctica

Algunos casos de economistas que están al frente de una empresa

  • G. Cordo Miranda / Peugeot Argentina

    Estudió en la Universidad del Salvador y tiene un MBA en el CEMA. Desde 2009 es el número uno de la marca francesa en la Argentina.
  • José Giraudo / Acindar

    Es licenciado en Economía y fue director ejecutivo de Administración y Finanzas de la firma. Desde 2010, es director general para todas sus operaciones en el país.
  • Leonardo Piccioli / Staples

    Desde junio de 2005 es gerente general de Staples, antes OfficeNet. Estudió economía en la UBA. Alimenta su blog con sus experiencias en management.
  • Santiago Bilinkis / Emprendedor

    Se define como emprendedor serial y tecnólogo. Fue uno de los fundadores de OfficeNet, Restorando y Quasar. Es organizador deTEDxRíodelaPlata.
  • Andy Freire / Fundación Endeavor

    Estudió economía en la Universidad de San Andrés. Junto a Bilinkis, fundaron OfficeNet y ahora termina de producir un reality de emprendedores.
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