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Una educación integral que abre puertas

El Premio Comunidad a la Educación busca destacar la labor de docentes que a través de mejoras en la calidad educativa también generan un cambio positivo en la comunidad
Teresa Zolezzi
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2 de noviembre de 2013  

Más allá de cumplir con su trabajo, hacen de su labor diaria un ejemplo de lo que es la entrega silenciosa y sin límites. Saben que el futuro de sus alumnos depende en gran medida del esfuerzo que ellos hagan, y por esta razón marcan la diferencia, convencidos de que la educación abre puertas, crea oportunidades y transforma realidades. Docentes comprometidos que brindan a numerosos niños y jóvenes las herramientas necesarias para que ellos puedan,el día de mañana,construir y elegir una mejor calidad de vida.

Bajo el lema Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña, el Premio Comunidad a la Educación aplaude y reconoce el trabajo de todos ellos. La séptima edición de este concurso -organizado por Fundación La Nación, Banco Galicia y Fundación Osde y con el apoyo de LAN Argentina, Cimientos, Fundación Arte Vivo y Proyecto Educar 2050- tiene como objetivo destacar las iniciativas de escuelas de todo el país que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Este año participaron 210 instituciones educativas de 21 provincias del país, de las cuales se eligieron tres ganadoras y también se otorgaron cuatro menciones especiales que se destacan por su creatividad, compromiso e integración con la comunidad. Los premiados fueron: "Reciclar, un paso importante para cuidar nuestro planeta" del Jardín Nº 30 Ruca Pichiche, de Junín de los Andres (Neuquén); "Agregando valor se satisfacen necesidades" de la Escuela Mario C. Videla, de San Justo (Santa Fe), y "Educación Integral de adolescentes y jóvenes", un proyecto del Taller Protegido Anexo Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat, de Concepción (San Juan).

El primer proyecto se enfoca en la concientización del cuidado del medio ambiente a través de diferentes actividades didácticas; el segundo busca enseñar a los alumnos el oficio de la producción ganadera cuidando el medio ambiente, y el tercero responde a las necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidad para brindarles un entrenamiento en habilidades de la vida diaria, sociales y del ámbito laboral.

Las escuelas ganadoras recibirán, como mérito por su trabajo y dedicación, un aporte económico de $50.000 pesos para la continuidad y fortalecimiento del proyecto y difusión publicitaria y periodística. También se les brindará una capacitación especial para el equipo docente y la realización de un video documental de cada práctica ganadora para que puedan dar a conocer estas valiosas iniciativas y alentar su réplica por parte de otras instituciones educativas.

El jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Gustavo Iaies (director del CEPP-Centro de Estudios en Políticas Públicas);Patricio Bernabé (periodista del diario LA NACION); Claudia Romero (doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella); Domingo Tavarone (maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín) y Manuel Álvarez Trongé (presidente de la Asociación Proyecto Educar 2050).

"Si partimos de la base que la Educación es sinónimo de futuro para una Nación debiéramos tener muy claro que quienes se ocupan esencialmente de esa tarea que hace al porvenir son los docentes. Por ello reconocerlos y estimularlos es fundamental, así como acompañarlos y seguir de cerca sus resultados y su desempeño por la relevancia de su responsabilidad y la grandeza de su trabajo", señaló Manuel Álvarez Trongé.

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