Suscriptor digital

Tributo a la historieta y al dibujo animado nacional

Las obras y trayectorias de García Ferré, Oski y Calé pueden apreciarse en sendas exhibiciones simultáneas
María Elena Polack
(0)
4 de noviembre de 2013  

Manuel García Ferré; Oski; Calé. Tres tributos. Tres estilos. Tres públicos. Tres espacios culturales. El dibujo gráfico y el dibujo animado coinciden en sendas exposiciones para recordar lo más destacado de estos creadores casi contemporáneos entre sí, pero que tuvieron distintos caminos profesionales.

En dos de sus salas, el Museo del Humor compendia la actividad del padre de Hijitus y de Anteojito, sólo por nombrar dos de los personajes más reconocidos nacidos de la imaginación y el lápiz de Manuel García Ferré.

La muestra, en la que el propio García Ferré trabajó hasta poco tiempo antes de morir, el 28 de marzo pasado, permite revalorizar su trayectoria y la dimensión que tuvo su creación. No solamente fue el autor de dibujos de historieta, sino que llegó a la televisión y al cine y fue un precursor del merchandising de productos propios.

"García Ferré era un gran autodidacta, una gran persona y un gran empresario. Sin duda, su última creación fue el Museo del Humor", sostuvo Hugo Maradei, el director de ese espacio cultural.

Nacido en Almería, España, el 8 de octubre de 1929, García Ferré se radicó en la Argentina pocos años después de la Guerra Civil que asoló a su país y desarrolló aquí toda su actividad. Las aventuras de Pi-Pío, un pollito linyera, fue uno de sus primeros personajes que se publicaron en la revista Billiken en 1952 y que rápidamente tomó forma de corto animado con el título Yo soy feliz .

En 1964, funda la revista Anteojito, que se editó de manera ininterrumpida hasta el 28 de diciembre de 2001 y que llegó a editar 700.000 ejemplares semanales. De manera casi simultánea, creó El maravilloso mundo de Hijitus , la primera serie argentina para televisión realizada en dibujos animados. Y filmó casi una decena de películas, entre las que se destaca Manuelita , con éxito de concurrencia.

La muestra del Museo del Humor alberga además la colección de muñecos que se vendían con los chocolates Jack, los perfumes, sus personajes esculpidos por Luis Ardouin (uno de sus admiradores), libros de historietas, elementos de cotillón, juegos de cartas de Hijitus y otros elementos que acompañaron diversas campañas comerciales de varias firmas de primer nivel.

Un televisor ofrece de manera continua y en blanco y negro buena parte de sus dibujos animados.

"García Ferré eligió casi el 50 por ciento del material que se exhibe. A su muerte, sus hijas continuaron la tarea de completar la exposición con las pautas que él nos había marcado", concluyó Maradei.

Oski, un monje enloquecido

En el Museo Nacional de Bellas Artes, se pueden apreciar 75 obras de Oscar Esteban Conti, conocido en el mundo del dibujo simplemente como Oski, y que durante tres décadas conformó junto con César Bruto un equipo que publicó sus tiras en Vea y lea, Cabalgata, El Hogar, Clarín y en Rico Tipo.

Oski había nacido en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1914 y murió el 30 de octubre de 1979. Lamentablemente no se conservan los originales de sus obras, entre las cuales se recuerda especialmente a Amarroto, porque fue su único personaje de tira cómica.

La exhibición, en la que trabajó especialmente Miguel Rep, incluye su obra gráfica, fotos inéditas y artículos escritos por autores como Umberto Eco, Juan Sasturain, rep y Miguel Rojas Mix. También se proyectan dos películas y hay visitas guiadas.

Trapitos al sol

En la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional se inauguró Trapitos al sol, una muestra de dibujos originales de Alejandro del Prado, que trascendió en el medio gráfico con el seudónimo de Calé.

Había nacido el 14 de diciembre de 1925 y el 3 de mayo pasado se cumplieron los 50 años de su muerte. Por eso, esta exposición no solamente es un tributo a su trayectoria, sino que todo el material exhibido será donado por su familia a la Biblioteca Nacional.

Calé dejó su sello como dibujante en sus tres grandes pasiones: el tango, el fútbol y Buenos Aires. Una de sus series más destacadas y recordadas por generaciones ha sido Buenos Aires en Camiseta, que se publicaba en la revista Rico Tipo.

La muestra contiene originales, bocetos, apuntes, fotos, revistas, libros y varios de sus objetos personales.

Tres estilos, tres sedes

Exhibiciones en el Museo del Humor, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Biblioteca Nacional

  • García Ferré

    En el Museo del Humor, Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero. Hasta el 3 del mes próximo.
  • Crédito: MNBA
    Oski

    En el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473, de esta ciudad. Hasta el 25 del actual.
  • Crédito: Biblioteca Nacional
    Calé

    En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de esta ciudad. Puede visitarse hasta el 19 del actual.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?