Los inundados siguen sin recibir los $ 35 millones donados por empresarios

El aporte para los damnificados de la tormenta del 2 de abril habría sido hecho por pedido de Guillermo Moreno; prometen que los fondos serán entregados este mes
Ramiro Sagasti
(0)
4 de noviembre de 2013  

LA PLATA.- Empresarios argentinos donaron 35 millones de pesos para los damnificados de la peor catástrofe climática que afectó a esta ciudad , hace ya siete meses, y que dejó como saldo decenas de muertos y pérdidas económicas que superan los 3500 millones de pesos. Sin embargo, ese dinero para las víctimas del temporal aún está en una cuenta que la Confederación General Económica (CGE) abrió en el Banco Nación y cuyo firmante es el presidente de la entidad, Ider José Peretti, que ayer dijo a LA NACION que los fondos se entregarán este mes al Ministerio de Desarrollo Social nacional.

Ese dinero habría sido reunido, al parecer, bajo la presión del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, según denunció en septiembre el programa televisivo PPT, conducido por Jorge Lanata. "Por favor, que el pongui pongui es muy importante", dijo Moreno a un grupo de empresarios para pedirles su aporte al mencionado fondo, según un audio difundido por ese programa.

Aladino Benassi, miembro del consejo directivo de la CGE y titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), cuestionó, en diálogo con LA NACION, las dilaciones en la entrega de los aportes de los empresarios y cargó contra Moreno y Peretti.

"En un primer momento, Peretti negó la existencia de la cuenta, a pesar de que varios empresarios me habían contado que habían aportado dinero para los inundados. Sin embargo, después del programa de Lanata me reuní con él y lo reconoció", dijo Benassi.

Y agregó: "Le pregunté por qué los fondos no eran entregados. Me dijo que él no podía disponer de ese dinero hasta después de las elecciones, para que la donación no sea tomada como un acto proselitista; que las instrucciones las tenía que dar Moreno. Si esta semana no hay novedades, voy a hacer otra denuncia pública".

La entrega

En diálogo con LA NACION, Peretti contestó las acusaciones. "Después del programa de Lanata, se convocó a Benassi y se le explicaron los compromisos. Hay que ir con los hechos: nadie puede tocar esa cuenta. Más transparente, imposible", dijo. Y aseguró que las donaciones de los empresarios serán entregadas, en el transcurso de este mes, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner.

"A mediados de esta semana informaremos la fecha y la hora en las que se realizará el acto. Habrá veedores de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y se invitará a la prensa. El dinero será destinado a la reconstrucción de viviendas", dijo el presidente de la CGE.

Consultado sobre las quejas por la dilación en la entrega del dinero, que se licua debido a la inflación, Peretti negó un motivo político y aseguró: "Así fue planificada la campaña. Se acordó que cerraba en noviembre y así será".

Benassi criticó, además, el destino del fondo de emergencia. En su opinión, no será invertido en la reconstrucción de viviendas, como asegura Peretti. "No está previsto destinar nada al sector que representamos", dijo Benassi. Y añadió que hubo más de 200 microemprendedores que perdieron mercadería, maquinaria, vehículos, infraestructura, entre otros bienes, y no son alcanzados por el fondo.

Peretti explicó que esta campaña tenía un objetivo concreto: reconstruir viviendas. "Si otros sectores tienen otras iniciativas, ojalá que las pongan en práctica", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?