Suscriptor digital

Revelan el hallazgo de 1500 actas secretas de la última dictadura militar

El ministro de Defensa Agustín Rossi informó que en el edificio Cóndor se encontraron documentos originales y "listas negras" de la Junta Militar
(0)
4 de noviembre de 2013  • 19:11

El ministro de Defensa Agustín Rossi informó hoy que en el subsuelo del Edificio Cóndor se encontraron "carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar", que incluyen documentos de proyectos y "listas negras" de artistas nacionales.

Según relató el ministro se trata de "todas las actas secretas desde el 24 de marzo de 1986 al 10 de diciembre de 1983", que estaban contenidas en 1500 biblioratos. Rossi detalló que el hallazgo lo hizo Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Mario Miguel Callejo. "Si no hubiésemos tenido su decisión no hubiésemos llegado a esta documentación", dijo el funcionario en una conferencia de prensa desde el ministerio de Defensa.

"Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período, con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático", explicó.

Entre los documentos encontrados, figuran 280 actas originales de los militares en actividad. Rossi, aseguró hoy que los documentos hallados sobre la última dictadura demuestran "el sustento doctrinario e ideológico" de la denominada Junta Militar.

Los hallazgos

Uno de los hallazgos, describió Rossi, consiste en las "listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas".

"En la lista figuran, entre otros: Norma Aleandro, Emilo Alfaro, Hector Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Eva Giberti, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Puigross, Marilina Ross, Mercedes Sosa y María Helena Walsh", enumeró.

Y agregó: "Estaban clasificadas por las categoría de F1 a F4 según el grado de peligrosidad".

Otro de los documentos destacados por el funcionario muestra el "Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone". "Allí dan cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los '90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000".

El ministro también afirmó que se encontraron "13 actas originales referidos al tema Papel Prensa" e insistió en la hipóstesis de que la "la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta" de la empresa.

También se hallaron actas que aluden a los desaparecidos. "Hablan de qué explicación dar frente a la sociedad. Hay información elaborada sobre los requerimientos de los organismos internacionales por los desaparecidos", dijo Rossi.

"Sobre la ley de radiodifusión, está el proyecto del decreto ley de la dictadura fue el 16 de septiembre de 1980", añadió el ministro.

"Encontramos tres libros originales de mesa de entrada en donde cualquier comunicación que se quisiera hacer a la Junta Militar quedaba asentada en ese lugar. Figura, por ejemplo, la solicitud de Hebe [de Bonafini] solicitando por la aparición de sus hijos desaparecidos", agregó Rossi.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?