La cuenca Matanza-Riachuelo, entre los 10 lugares más contaminados del mundo

Una imagen desoladora del Riachuelo, uno de los lugares más contaminados del planeta
Una imagen desoladora del Riachuelo, uno de los lugares más contaminados del planeta Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
La zona del conurbano donde abundan industrias químicas fue considerada uno de los puntos con mayor polución del planeta; ocupa el octavo lugar del ranking de la Cruz Verde Suiza
(0)
5 de noviembre de 2013  • 16:00

La contaminación del Riachuelo llega a escalas globales. Según un estudio, la cuenca Matanza-Riachuelo que atraviesa parte del conurbano y donde abundan industrias químicas, es el octavo lugar más contaminado del mundo.

El relevamiento fue realizado por el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza, que publicaron ayer la nueva lista de los diez sitios de mayor polución del mundo sobre la base de 2000 riesgos estimados en sitios contaminados de 49 países.

Los tres lugares que encabezan el "ranking" son Agbogbloshie, un sitio de procesamiento de desechos electrónicos en Accra, Ghana; Chernobil, Ucrania, donde en 1986 explotó la central nuclear; y el río Citarum, en Indonesia, repleto de basura. La lista la completan Dzershinsk, en Rusia; Hazaribagh, Bangladesh; Kabwe, Zambia; Kalimantan, Indonesia; el delta del río Niger, Nigeria; y Norilsk, Rusia.

Sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, que atraviesa 14 municipios, el informe señala que unas "15.000 industrias lanzan efluentes en el río y que los fabricantes de químicos son responsables de más de un tercio de la contaminación".

"En 2008, el suelo en las orillas del río contenía niveles de zinc, plomo, cobre , níquel y cromo por encima de los niveles recomendados", destaca.

"Es importante señalar que el problema es en realidad mucho mayor que esos diez sitios", aseguró el presidente del Instituto Blacksmith, Richard Fuller, al presentar el informe. Y afirmó que por los contaminantes "está en riesgo la salud de más de 200 millones de personas".

El fracaso del plan de saneamiento

Una auditoría interna realizada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en once municipios concluyó recientemente que el 70 por ciento de los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer.

"De los 167 basurales inspeccionados se observó un total de 120 con basura y 47, limpios", indica el documento interno del organismo al que la Corte Suprema de Justicia ordenó comandar el plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina.

Los municipios con más cantidad de sitios sucios que detectó la Acumar son la ciudad de Buenos Aires, Las Heras y Merlo. Sin embargo, cabe aclarar que en la Capital sólo se relevaron dos lugares (las inmediaciones del Parque Indoamericano y el espacio que ocupaba la Villa El Cartón, sobre la avenida 27 de febrero).

El informe, en inglés

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?