Suscriptor digital

El partido que sacó cero votos en las elecciones: ni sus candidatos se eligieron

Convergencia Popular Porteña decidió apoyar a otra agrupación a último momento en los comicios para legisladores porteños
Diego Yañez Martínez
(0)
15 de noviembre de 2013  • 03:14

Ni un solo voto. El partido Convergencia Popular Porteña obtuvo en las pasadas elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires el peor resultado: ni siquiera los candidatos se votaron a sí mismos. El insólito dato, una de las perlitas de los comicios, tiene una explicación: la lista pidió que sus seguidores voten por Aluvión Ciudadano que terminó cosechando 4953 sufragios.

El partido, que se autodefine como "una agrupación nacional, popular, humanista, progresista y 100% porteña", logró en julio pasado conseguir 5000 firmas -1000 más de las necesarias- para ser reconocido como tal por la Justicia Electoral y, en septiembre, presentó a sus candidatos.

Sin embargo, a último momento, pocos días antes de las elecciones, Convergencia Popular Porteña decidió volcar su apoyo a la lista 906 encabezada por el médico Carlos Oviedo, afín al kirchnerismo, con el que, sin embargo, no comparten "la política que lleva adelante en la Ciudad", según indicaron.

Desde Aluvión Ciudadano explicaron a este medio que, en realidad, con Convergencia Popular Porteña no hubo un "acuerdo político escrito" y que se trató de una charla informal. "Vinieron al cierre de campaña, y quedamos en hablar después de las elecciones, pero no nos fue tan bien como pensábamos", indicó Daniel Mancuso, vocero del partido.

El dato: se presentaron 24 listas en la legislatura porteña, 17 de las cuales apostaron al corte de boletas

La agrupación, de hecho, no llegó a tener ni siquiera un spot . "Tuvimos menos de un mes real para hacer campaña", explicó el dirigente, que es profesor y consultor nacional e internacional en ceremonial empresario e institucional". Aseguró que de cara a 2015 quieren presentar una "opción plural".

"Ningún resultado me hará apartar de mis convicciones. Sigo y seguiré presidiendo Convergencia Popular Porteña", afirmó Gotelli. Al ser consultado por la afinidad del partido que preside con el kirchnerismo, el dirigente zigzagueó la pregunta: "Creemos que hay cosas que están bien hechas y otras que hay que profundizar y hacerlas mejor. No fuimos con el Frente para la Victoria porque creíamos que debíamos ofrecer una opción propia, vecinalista, porteña y los candidatos que ellos proponían no eran de nuestro espacio".

Tras haber creado a fines de 2008 Instituto para Pensar Buenos Aires (Ipeba), Gotelli sintió que necesitaba dar un paso más. "Con ese instituto estuvimos trabajando en distintos temas de la Ciudad. Fue el año pasado que decidimos formar el brazo político del organismo, y así nació la idea de fundar Convergencia Popular Porteña", señaló.

- ¿No era más fácil formar parte directamente de Aluvión Ciudadano? ¿Cuáles son las diferencias con esa fuerza?

Creamos la agrupación porque somos un grupo de gente que viene de distintas vertientes, no sólo justicialistas. La Convergencia, como su nombre lo indica, quería proponer un modelo multisectorial, amplio...no se pudo. Otra vez será.

El tuit de Gabriela Ceruti

Cuando la legisladora Gabriela Cerruti advirtió el dato, lo expresó a través de las redes sociales: el partido Convergencia Popular Porteño obtuvo 0 votos.

"Convergencia Popular Porteña sacó cero voto. Cero. ¿No se autovotaron los candidatos?, se preguntó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?