Favorece un fallo a ex menemistas por el cobro de sobresueldos

Anularon procesamientos de ex funcionarios porque se violaron sus garantías; vuelve el caso al juez de primera instancia
Hernán Cappiello
(0)
6 de noviembre de 2013  

La Justicia anuló el procesamiento de 25 ex ministros y altos funcionarios del menemismo que habían sido procesados por cobrar sobresueldos como funcionarios.

La decisión la tomó la Cámara de Casación Penal al entender que se habían vulnerado sus garantías procesales, pues no se respetó el principio de que una decisión de un juez debe poder ser revisada por otro tribunal. El fallo fue dictado por los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, de la Sala II de la Casación.

El fallo favoreció al ex ministro de Trabajo José Armando Caro Figueroa, al ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, al ex ministro de Justicia Elías Jassán y a la ex secretaria del Ministerio del Interior Adelina Dalesio de Viola. Además, a Carlos Sánchez, ex secretario de Comercio e Inversiones; a Félix Cirio, subsecretario de Producción Agropecuaria; a Jesús Leguiza, subsecretario de Economía; a Oscar Chialvo, ex presidente de la Comisión Liquidadora del Instituto Nacional de Reaseguros, y a Alejandro Mayoral, ex funcionario del Ministerio de Economía.

También fueron favorecidos con la misma decisión Joaquín Cottani, ex funcionario de Economía; Carlos Bastos, ex secretario de Energía; Raúl García, ex presidente de Enargas; Guillermo Harteneck, ex subsecretario de Inversiones; Alfredo Aldaco, ex funcionario del Banco Nación; Liliana Gurdulich, ex secretaria del Ministerio del Interior; Alejandro Marcovic, ex subsecretario de Trabajo, y Félix Borgonovo, ex secretario de Legal y Técnica.

También fueron anulados los procesamientos de Horacio Dalmau, ex subsecretario de Ambiente; Augusto José Rodríguez Larreta, ex vocero del ministro Oscar Camilión; Alberto Noé Carballo, entonces subsecretario de Ambiente; Ricardo Lagorio, ex subsecretario del Ministerio de Defensa; Santiago Lozano, entonces funcionario del Ministerio del Interior; Ricardo Cossio, ex director de la DGI, y Jorge Pereyra de Olazábal, ex secretario de Defensa.

En primera instancia, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que estaba a cargo del Juzgado Federal N° 2, había sobreseído a los acusados. El fiscal Gerardo Pollicita y la Oficina Anticorrupción apelaron y el asunto fue tratado por una sala especial de la Cámara Federal, que revocó estos sobreseimientos y procesó a los acusados. Pero ellos apelaron y la Cámara de Casación interpretó que la decisión de la Cámara Federal los privó de la doble instancia, es decir, de que otro tribunal revisara la sentencia. Dijeron los camaristas de casación, al referirse a los fundamentos de un fallo análogo en el que votaron del mismo modo, con la disidencia del juez Pedro David, que "nuestro sistema de enjuiciamiento establece, a fin de resguardar el doble conforme, un recurso de conocimiento amplio que permita el control integral de la justicia de la decisión".

El caso debe volver al Juzgado Federal N° 2, ahora a cargo del juez Sebastián Ramos, para que procese a los acusados si corresponde y a recorrer de nuevo todo el proceso hasta que la sentencia quede firme y el caso pueda llegar a juicio. Siempre y cuando la causa no prescriba antes por el paso del tiempo, como ocurrió con una decena de casos de corrupción de la época menemista que quedaron en la nada.

Otra parte de esta causa donde están acusados por sobresueldos el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro Domingo Cavallo, María Julia Alsogaray y Enrique Kaplan se encuentra en el Tribunal Oral Federal N° 4 a la espera del juicio oral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.