Suscriptor digital

A tres meses de la explosión en Rosario, marcharon para reclamar justicia

Familiares y damnificados por el hecho, que dejó 22 muertos el 6 de agosto pasado, se movilizaron en el centro de la ciudad; cómo avanza la causa
Germán de los Santos
(0)
7 de noviembre de 2013  • 00:42

ROSARIO.- Bajo la consigna "no nos dejen solos", familiares y amigos de las víctimas de la explosión que provocó en Rosario 22 muertos el 6 de agosto pasado marcharon desde el lugar de la tragedia –Salta y Oroño– hasta la sede de los tribunales provinciales. Allí reclamaron que la Justicia avance sobre los responsables de la explosión.

En medio de un silencio profundo, unas 500 personas hicieron sentir ayer el reclamo de Justicia. Muchos de los que caminaron por el centro de Rosario salvaron su vida de milagro en el edificio de Salta 2141, donde el 6 de agosto poco después de las 9 se produjo una explosión que provocó 22 muertos y daños en los edificios La marcha se inició con una suelta de globos y con la mención de los nombres de las 22 víctimas fatales. Luego, los manifestantes comenzaron la caminata hacia el edificio de los tribunales provinciales.

Hace poco se conoció que seis empleados de la empresa Litoral Gas, entre inspectores y jefes de área, iban a ser indagados en los próximos días. A esas declaraciones se sumará también la de un segundo gasista que intervino en la instalación diez días antes de que se produjera la explosión.

La decisión la tomó la jueza de Instrucción Nº 10, Irma Bilotta, quien también cumplió con el trámite de la indagatoria a Norma Bauer de Calvillo, socia de Calvillo Propiedades, la inmobiliaria que administraba el consorcio del edificio de Salta 2141. Esta mujer siguió el mismo camino que sus socios Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, quienes la semana pasada se abstuvieron de declarar en la indagatoria.

La causa que lleva adelante Bilotta –que reemplazó al juez Javier Beltramone, recusado por Litoral Gas y la administración por "prejuzgamiento"– está caratulada como estrago culposo agravado por las muertes.

En los próximos días se espera que lleguen de Mar del Plata el resultado de las pericias que se realizaron para detectar porqué se produjo la pérdida de gas que provocó la explosión hace tres meses en Salta 2141.

Irregularidades

El Ente Nacional Regulador del Gas elevó hace dos semanas veintidós sanciones contra Litoral Gas entre 2009 y 2012 como resultado de 985 auditorías realizadas a la empresa prestadora del servicio por distintas irregularidades, cuyas multas oscilan los diez mil y 50 mil pesos. Esto se desprende del informe judicial que investiga la tragedia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?