Zeta Bosio: "La música se volvió autista"

Antes de conducir la transmisión online del Planeta Terra Festival, habla el ex Soda Stereo
(0)
13 de noviembre de 2013  • 17:27

"De mí pueden hablar lo que quieran, no tengo ningún problema. Lo que sí te pido es que no toquen el tema de la reunión de La Ley", advierte desde su celular Estefanía Iaracet, esposa y manager de Zeta Bosio, quien hace unas semanas fue noticia por las fotos que fueron tapa de varias revistas y programas de chimentos, en las que se le pudo apreciar en una actitud sediciosamente zalamera junto a María Eugenia Ritó. Al tomar el aparato, el ex Soda, conductor de la transmisión del Planeta Terra Festival, evento creado en 2007 en Brasil que reunirá en su primer desembarco en la Argentina, este jueves, en Tecnópolis, a Beck, Lana Del Rey y El Mató, entre otros, explica: "Eso que se rumora de La Ley es un trascendido (NdelR: a fines de octubre se filtró la noticia de que el legendario bajista argentino se sumaría al reencuentro de la afamada banda chilena de pop, en la próxima edición del festival de Viña del Mar). El anuncio oficial lo tiene que hacer el grupo, a mí no me corresponde. En unos días seguramente lo van a hacer. Se adelantó porque sabés cómo es este medio: a veces no se pueden guardar los secretos. Vamos a concentrarnos en los que me atañe".

¿En qué consistirá tu participación en el Planeta Terra Festival?

Estoy encargado de conducir la transmisión en vivo del evento a través de la web. Internet ya es un medio de comunicación en sí mismo, y esto de hacer festivales y de emitirlos por streaming es una tendencia muy nueva. Está bueno poder compartir con mucha gente alrededor del mundo una situación musical que se está produciendo en un lugar en particular. Y este año Terra tuvo la idea de traer acá este espectáculo, que es el mismo que se realiza en otras partes, además en un predio tan bien preparado como Tecnópolis.

El programa televisivo que condujiste hace ya un tiempo, Rock Road, justamente se basaba en registrar los festivales musicales que se hacen alrededor del mundo. ¿Qué pensás del auge festivalero que se produjo en la Argentina en los últimos años?

Cuando salimos a hacer el primer Rock Road en 2004, mi intención era mostrarle a un montón de gente cómo se celebraba la música en vivo en forma comunitaria, y todo lo que eso desencadenaba. Incluso, en muchos casos, ése era el día más importante del año en ese país. Creo que de alguna forma dimos respuestas a por qué eso sucedía allá, y acá no. O al menos ésa era la idea. Me parece buenísimo que no sólo en la Argentina, sino en toda América Latina, existan tantos festivales en este momento. Esto sucede al mismo tiempo que la música se volvió autista, la escuchamos solos. Antes era común compartirla.

Si bien los festivales alrededor del mundo también sirven como vitrinas de exposición para las nuevas agrupaciones y solistas, la oferta de los carteles en la Argentina, amén de los actos internacionales, se sostienen en los grupos que están instalados desde hace años en el folclore del rock local. ¿Eso no te parece perjudicial para la escena?

Con la cantidad de festivales que hay, se armó un escenario bastante interesante para un buen número de bandas. Sin embargo, no todos pueden estar. Acá las cabezas de cartel no son tantas, y los festivales no son tan largos como afuera. Entonces no se pueden meter muchas agrupaciones locales. En el caso de Él Mató a un Policía Motorizado, que será uno de los artistas del Planeta Terra Festival, es un justo reconocimiento su inclusión en el evento, pues vienen trabajando desde hace varios años, al igual que Baltasar Comotto. Es cierto, tendrían que poner a más artistas, pero habría que comenzar a las 10 de la mañana.

Cuando Soda Stéreo se disolvió, en principio te dedicaste a cazar nuevos talentos, lo que te llevó a encabezar proyectos como el concurso El Nacional o el sello Alerta Discos, además en una época en la que muchos artistas todavía no habían descubierto los beneficios de la Internet para el desarrollo de sus carreras. ¿Cómo viste la evolución del rock argentino a partir de la incorporación de las herramientas que brinda la web?

Lo que hicimos estuvo bien para su momento. Creo que impulsamos a un montón de gente, o por lo menos le dimos un espacio. No obstante, es importante que existan lugares porque el under está pasando por Internet. Las bandas tienen que moverse mucho porque nadie va a salir a hacer nada por ellas, aparte de que la oferta de propuestas es inagotable. Si bien hay que estar atento a las redes sociales para ganar gente, es necesario que surjan más lugares para tocar debido a que es el espacio donde nos juntamos todos.

¿En qué estás ocupando tu tiempo actualmente?

Estoy en proyectos muy lindos que son de formación, y que me llevan de vuelta a mi faceta de músico, compositor y productor. Soy además la imagen de un emprendimiento de una bebida en la que la gente sube sus fotos a Internet para convertirlas en música. También me encuentro cerrando algunas propuestas dedicadas a la electrónica y al rock.

¿Y cómo te va con tu faceta como DJ?

Vengo de actuar como DJ en Costa Rica y en el Festival Altavoz de Medellín. A pesar de que me encanta ese perfil artístico, pues me gustan los escenarios donde ocurre la electrónica, no tengo la edad ni el tiempo para competir con chicos que están las 24 horas frente a la computadora produciendo música para la pista de baile. Hago las cosas en la medida en que pueda porque, como verás, cubro muchos frentes simultáneamente. Lo que sí te puedo adelantar es que estoy armando un proyecto, orientado a esta escena, en el que interactuaré con cuatro o cinco músicos, y que saldrá el año próximo.

Hace unos meses anunciaste que muy pronto ibas a lanzar tu autobiografía. Finalmente, ¿cuándo saldrá?

Estaba planeada para este año, pero al final la lanzaremos en 2014. Le estoy dedicando mucho a eso porque estamos en la última parte. Ya está más o menos el relato desgrabado, y me están mandando las primeras impresiones para que haga las correcciones. Hay muchas situaciones que tengo confusas porque fueron tantas las experiencias que viví que son muy difíciles ordenarlas. Por suerte, los fans me están ayudando a reconstruir la historia.

Armant, la banda de tu hijo Simón, compartió grilla en la pasada edición del Personal Fest con Zero Kill, el proyecto de Benito Cerati, el hijo mayor de Gustavo. ¿Estabas al tanto de la coincidencia?

Simón fue el que me hizo notar que esa segunda generación ya está sobre los escenarios. Es lindo. Me parece que los chicos están haciendo su propio camino. Más allá de que puedo ser una ayuda o convertirme en un contrapeso, ellos tienen sus propios proyectos y música para mostrar. Armant entró en el Personal Fest por sus propios medios, sin ningún tipo de palanca. Aunque en comparación con lo de Benito, que escuché, y me pareció muy interesante, el grupo de mi hijo aún se maneja en un perfil bajo.

En 2014 se cumplen 30 años de la aparición del primer disco de Soda Stéreo. ¿Preparás alguna actividad para celebrar la efeméride?

No me acordaba. Y ahora que me lo decís, vamos a tener que hacer algo…

Por Yumber Vera Rojas

Notas relacionadas

Planeta Terra Festival: lo que tenés que saber | Palma Violets: "Nuestra música está en lo más alto"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?