Suscriptor digital

Heidi Steinhardt regresa a la escena porteña

La creadora de El trompo metálico montó una particular obra testimonial sobre el primer trasplante de rostro
Carlos Pacheco
(0)
18 de noviembre de 2013  

En 2007, la obra El trompo metálico marcó con fuerza el inicio de la carrera como directora de Heidi Steinhardt. Esa producción se mantuvo cinco temporadas en cartel en Buenos Aires y tuvo, también, una importante trayectoria internacional. En el exterior, la creadora apuntaló su trabajo dictando seminarios de entrenamiento para actores y logró abrirse un campo laboral no sólo en la Argentina, sino también en Costa Rica y España.

A El trompo metálico le siguieron El sepelio y Después del borde , dos proyectos en los que volvió a mostrarse como autora y directora. Después de casi dos años de ausencia en los escenarios locales, Steinhardt regresa con nuevo proyecto. Parte, esta vez, del texto de un autor argentino radicado en Madrid: Diego Bagnera. Se trata de Aún no consigo besar -recientemente estrenada en El Ópalo-, una pieza en clave de ficción que cuenta la historia de la primera mujer a la que se le realizó un trasplante de rostro. Si bien en 2012 y parte de 2013 Steinhardt no se mostró en la ciudad, trabajó en Costa Rica, junto a la Compañía Nacional de Teatro, donde montó Calladito más bonito , un material de su autoría y luego, en el teatro comercial madrileño, dirigió Lastres , de Jorge Roelas. Después de esta experiencia decidió repartir su vida entre España y la Argentina.

"Me acostumbré a ir y venir - cuenta la directora. Empecé a viajar con mi trabajo. El trompo... fue un cambio radical a nivel personal. Me abrió muchas puertas laborales. Acá trabajo en el off y no encuentro la manera de ingresar a otros espacios. Necesito hacer experiencias de otra envergadura, que me propongan nuevas búsquedas, que desarrollen mi creatividad. Sin embargo, en España encuentro condiciones de trabajo que me resultan muy atractivas."

¿Qué cosas de tu creación les interesan a los españoles?

-No es un interés particular conmigo. Es nuestro modo de hacer teatro. Hay muchos argentinos allá que han consolidado su actividad, están muy sólidos. Aquí los teatristas tenemos una formación muy integral. Hay mucha inquietud, no nos alcanza con saber sólo una cosa. Podemos resolver una puesta de luces, diseñar un espacio, escribimos y dirigimos. Tanto en España como en América latina se asombran de nuestra manera de dirigir a los actores. Les resulta muy singular nuestro modo de relacionarnos con los intérpretes. Nosotros estamos acostumbrados a resolver en poco tiempo y con poco dinero. Y esto último, sobre todo, les gusta mucho.

En este cruce con otras realidades, la creadora también reflexiona acerca de lo que significa adaptarse a otros modos de producción. "Una cosa es viajar como turista, unos días -explica, y otra palpar la realidad política y sobre todo cultural de otras comunidades. En este sentido me siento muy afortunada porque entre lo que cargo profesionalmente y aquello con lo que me encuentro, tengo la posibilidad de generar una nueva instancia. Necesitaba ese tipo de desafíos."

-El nuevo proyecto que te ayuda a reinsertarte en Buenos Aires, extrañamente, no es dramaturgia tuya...

-Escribo por accidente. No estoy habituada a escribir todos los días, no tengo esa conducta. Mi encuentro con la escritura es muy íntimo, singular. Es más amateur. Vi esta pieza de Diego Bagnera (un periodista y director argentino) en Madrid y me conmovió mucho. Me fascinó el texto, el procedimiento que plantea y también me interesó que él trabaja sobre un caso real. Me gustó investigar sobre ese primer trasplante de rostro que se le practicó a una mujer en Francia. También este proyecto tuvo mucho de desafío porque vi el montaje español y acá tuve que hacer mi propia lectura. El proceso fue corto, pero intenso y muy ágil.

El elenco de Aún no consigo besar está integrado por Estela Garelli, Florencia Naftulewicz, Cristina Maresca, Ernesto Rowe y Mario Sala.

  • Aún no consigo besar

    De Diego Bagnera

    El Ópalo, Junín 380.

    Viernes, a las 21, y sábados, a las 19.

    Entrada, 80 pesos.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?