Greenpeace: los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale saldrán en libertad bajo fianza en Rusia

Ya son ocho de los treinta tripulantes del Arctic Sunrise los que consiguieron el beneficio; aún se desconocen las condiciones de la excarcelación
(0)
19 de noviembre de 2013  • 11:40

SAN PETERSBURGO.- Los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale. consiguieron hoy la libertad bajo fianza por parte del el tribunal de San Petersburgo que lleva el caso de los 30 tripulantes del Arctic Sunrise detenidos en medio de una protesta en el Ártico.

El marplatense de 40 años, quien se desempeñaba como Primer Oficial del barco de la organización, y la joven de 21 años son dos de los ocho activistas que obtuvieron la libertad bajo fianza.

Hoy también consiguieron el beneficio la brasileña Paula Maciel, el neerlandés David John Haussmann y el polaco Tomasz Dziemianczuk, informó la ONG ecologista.

Durante la audiencia, Camila dijo: "Ya tuvieron suficiente tiempo para darse tiempo de que soy inocente, nada más".

El director de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, explicó que todavía no están claras las condiciones de la excarcelación y que todavía todos los beneficiados con la libertad bajo fianza siguen detenidos hasta que se aclaren cómo será la liberación.

"No sabemos si es arresto domiciliario, si lo van a dejar salir del país… Tenemos que esperar", dijo en diálogo con TN.

Por su parte, Margarita Malig, esposa de Hernán y madre de su hija de un año, expresó a ese medio la felicidad que le provocó la noticia,

"Estamos felices de recibir la buena noticia de que está en libertad", dijo y adelantó que ya están haciendo planes para ir a visitarlo a Rusia.

"Esto es como un bálsamo porque sabemos que vamos a poder estar con él seguramente, pero el tiempo en que siga siendo investigado por los cargos va a ser una preocupación, con mucha incertidumbre, porque no nos dan mucha información", dijo.

En tanto, la madre de Camila, Paula Maciel, contó a Radio Del Plata que el lunes viajará a Rusia.

"La fianza la paga Greenpeace y al verdad no sé ni cuánto es. Nunca me importó. No sé cuándo va a poder volver pero ya es una situación distinta", dijo.

Camila saldrá en libertad bajo fianza
Camila saldrá en libertad bajo fianza Fuente: AP

Los primeros en conseguir la libertad

Ayer, la justicia rusa había liberado bajo las mismas condiciones a tres de los 30 tripulantes del barco de Greenpeace detenidos en septiembre pasado en el Ártico: el portavoz de Greenpeace Andrei Allakhverdov, la médica Ekaterina Zaspa y el fotógrafo independiente Denis Siniakov; todos de nacionalidad rusa.

Zaspa fue la primera de los 30 activistas encarcelados en Rusia que obtuvo la libertad bajo fianza, y tanto a ella como a los demás dos activistas se les impusieron sendas fianzas de 2 millones de rublos (46.000 euros).

Todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación, ni los motivos por los cuales no se aceptó la fianza en todos los casos, informó Greenpeace.

"Sin duda es una buena noticia que algunos de nuestros compañeros puedan salir de prisión hasta el juicio, pero todos deben ser liberados- dijo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina- . No hay que olvidar que nuestros activistas estaban protestando contra un crimen ambiental, la extracción de petróleo en el Ártico, todas las detenciones fueron injustas y no hay motivos para que enfrenten los cargos y las condiciones a las que están siendo sometidos"

Mientras tanto, ayer también, la justicia de San Petersburgo, que lleva el caso desde la semana pasada, confirmó la detención del australiano Colin Russell por tres meses más.

Hoy se definirá la situación de la argentina Camila Speziale, de 21 años, y el resto de la semana tendrán que presentarse en la audiencia los 24 activistas restantes, cuya detención provisional termina en principio el 24 de noviembre próximo.

El pasado viernes, el Comité de Instrucción (CI) de Rusia adelantó su intención de prolongar la detención provisional contra los tripulantes del rompehielos, que son acusados de vandalismo por intentar encadenarse a una plataforma flotante del consorcio ruso Gazprom el pasado 19 de septiembre.

Los tripulantes del Arctic Sunrise proceden de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Agencias EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.