0

Cumbre del Clima: Ban Ki-Moon dijo estar preocupado por el calentamiento global

El secretario general de la ONU consideró que son insuficientes los acuerdos para bajar las emisiones de gases contaminantes
Víctor Ingrassia
0
19 de noviembre de 2013  • 15:14

VARSOVIA (Enviado Especial) .- Con paso apurado, cabizbajo y con el ceño fruncido que denotaba preocupación por el escaso avance en las negociaciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se presentó ante los delegados de 192 países en la Sesión Plenaria de la XIX Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP 19) que tiene lugar en Varsovia.

"Estoy muy preocupado, pues nuestras acciones son todavía insuficientes para limitar el alza de la temperatura global bajo los 2° centígrados con relación a los niveles pre-industriales", declaró el jefe de la ONU ante los delegados de todo el mundo en el salón principal de acceso restringido al que ingresó LA NACION.

"Pero también tengo esperanza porque veo avances en varios campos para lograr un futuro con menos carbono lanzado a la atmósfera", agregó Ki-Moon después de escuchar las palabras de bienvenida del primer ministro de Polonia que también alentaba a los negociadores a comprometerse a consensuar las bases de un futuro acuerdo mundial.

Este protocolo, que deberían firmar todos los países en 2015, incluidas las potencias más contaminantes como China, EE.UU., Rusia, Japón, India y Brasil, entre otros, desvela a las autoridades de la ONU, por la reticencia de aquellos a comprometerse a que reduzcan sus emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI).

"Los compromisos tomados actualmente por los diferentes países para reducir sus emisiones de GEI son simplemente insuficientes y es necesario buscar un objetivo más alto", dijo, llamando a las delegaciones a colocar en Varsovia "una piedra fundadora" para llegar a un acuerdo en 2015 en la conferencia que tendrá lugar París. "Hay un camino muy empinado a escalar", remarcó Ki-Moon.

Pronóstico reservado

Desde esta mañana, los ministros de Medio Ambiente de los 192 países o sus delegados enviados, comenzaron a llegar a la reunión internacional con la esperanza de dinamizar las difíciles conversaciones patrocinadas por la ONU para luchar contra el cambio climático.

En una conferencia de prensa, la comisaria europea a cargo del Clima, Connie Hedegaard, explicó a LA NACION que la fecha límite de 2015 para llegar a un acuerdo está muy cercana y que "hay que tomársela en serio".

Mientras tanto, los países en desarrollo se preguntan si recibirán la ayuda prometida por los países del Norte para luchar contra el cambio climático, un punto un crucial de cara a la cumbre de 2015 en París.

Esa ayuda consiste en 100.000 millones de dólares por año de aquí a 2020, tal como se comprometieron los países industrializados en 2009 en la Conferencia Mundial del Clima en Copenhague (calificada como un fracaso) para ayudar a los países vulnerables a reducir sus emisiones de gas GEI y a adaptarse a los efectos del calentamiento.

Pero la realidad muestra otra cara, cuando los países desarrollados sobrellevan una crisis económica y financiera iniciada en 2008 y mientras los que están en desarrollo no ven cercano ese dinero que tanto necesitan.

En la Conferencia de Doha el año pasado, esos países pidieron un objetivo intermediario de 60.000 millones de euros de aquí a 2015, petición rechazada por Estados Unidos y la Unión Europea, que plantearon sus dificultades presupuestarias.

"La situación se ha hecho muy difícil porque después de Copenhague, cada vez es peor el contexto internacional en el plano económico y financiero", enfatizó Pierre Radanne, experto en energía y consejero de países africanos en las negociaciones climáticas.

Ante el temor de que la Conferencia de Varsovia no logre avances significativos en el borrador final, los ojos están puestos en ese fondo de ayuda a establecerse desde el próximo año.

"Por lo menos, hay que dar seguridad a los países en desarrollo del hecho que el compromiso de los 100.000 millones de está aún en la mesa de negociaciones. Se requiere más claridad sobre las fuentes de financiamiento ", puntualizó ayer la responsable sobre el clima de la ONU, Christiana Figueres.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.