Caso Báez: el juez no viaja a Suiza

Las autoridades de ese país suspendieron la visita de Casanello
Paz Rodríguez Niell
(0)
29 de noviembre de 2013  

La justicia suiza suspendió el viaje del juez federal Sebastián Casanello, a quien había invitado para intercambiar "información y opiniones" sobre la causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero.

Casanello tenía previsto viajar junto con el fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, a mediados del mes próximo, pero las autoridades suizas resolvieron postergar la visita, que estaba planteada como una suerte de diálogo informal, y volvieron a las vías oficiales diplomáticas. Así lo hicieron saber después de que el juez les informó que la Corte Suprema había sugerido que la visita se cambiara por una teleconferencia.

La respuesta llegó al juzgado a través de la cancillería argentina, que le informó a Casanello que, de acuerdo con lo conversado con las autoridades suizas, cualquier intercambio deberá realizarse con intervención de ambas cancillerías.

La invitación a viajar la había hecho el procurador general suplente suizo Paul Xavier Cornu el 16 de octubre. Era una convocatoria a "conversar" sobre el caso. En Suiza existen investigaciones que podrían ser de utilidad para la causa contra Báez que se sigue en la Argentina.

La convocatoria a conversar llegó después de que Suiza se negara a responder un exhorto que había mandado Casanello. Entonces, las autoridades helvéticas argumentaron que no estaba determinado el delito precedente al lavado de dinero y que, por ende, no podían entregar los datos pedidos. En su comunicación de esta semana, Suiza volvió a plantear este requisito. El delito de lavado exige que el dinero que se "blanqueó" provenga de una actividad delictiva previa. Suiza pide mayor información sobre esas actividades. Los negocios de Báez fueron objeto de otras causas judiciales, pero hasta el momento ninguna prosperó.

Cuando supieron del viaje que se estaba organizando, los defensores de Báez lo cuestionaron duramente. Dijeron que eludía los caminos bilaterales formales y que resultaba "contrario a las normas internacionales que regulan la cooperación en materia penal" entre ambos países. Fue en un escrito en el que la defensa criticó, en general, la marcha de la causa, y sostuvo que Casanello persistía "en hacer una prueba tras otra dando aún crédito a las fabulosas hipótesis lanzadas por los medios y un sector de la política ansioso de poder".

En cuanto a la decisión de la Corte de sugerir una teleconferencia, fuentes del máximo tribunal explicaron que la respuesta que le dieron a Casanello es la habitual en estos casos: preguntarle al juez si es posible hacer el intercambio por videoconferencia o si, en cambio, es necesario viajar. Como la invitación había sido realizada por las autoridades de Suiza, Casanello les hizo saber la postura de la Corte. La respuesta fue que, antes de cualquier intercambio, la Argentina debe completar la información enviada en el primer exhorto.

Casanello sigue en el caso Jaime

El juez Sebastián Casanello fue confirmado por la Cámara Federal al frente de la causa en la que investiga al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala I del tribunal rechazó la recusación a Casanello, acusado por Jaime de prejuzgar.

Los camaristas entendieron que Casanello no prejuzgó, sino que amplió su posibilidad de defensa y que Jaime busca dilatar su indagatoria. La semana próxima Jaime volverá a ser indagado junto con su ex mujer y las hijas de ella.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.