Con austeridad, y sueños renovados, arranca la Liga

UPCN Voley es el favorito de los once equipos de la etapa clasificatoria
Andrés Vázquez
(0)
30 de noviembre de 2013  

Con los recuerdos todavía frescos de la consagración de UPCN en la última temporada. Con el estruendoso fracaso del opulento Bolívar y el brasileño Giba, que a mitad de temporada rescindió el contrato y se fue a Brasil. Con los sueños de algunos equipos que por momentos volaron alto, vecinos de las nubes, y al cabo terminaron carreteando. Con la magia revivida de Marcos Milinkovic y su adiós definitivo, conmovedor. Con los estadios siempre repletos, hechos una fiesta… con esas imágenes revoloteando aún por las mentes y los corazones de los que aman el deporte, el voleibol y de entrecasa vuelve a escena.

Lejos de la euforia y de la expectativa que causó el desembarco de figuras internacionales en 2012, con sólo un integrante de la selección argentina (Martín Ramos, de UPCN) en los once equipos, pero con una buena cantidad de jugadores experimentados y jóvenes en ascenso, la Liga Argentina de voleibol 2013

14 arrancará hoy la etapa clasificatoria. Posteriormente será el turno de los playoffs, que serán todos en series al mejor de cinco encuentros.

El inminente arranque no sólo contiene sueños, miedos, aspiraciones, frustraciones e ilusiones en su enorme bolsón de posibilidades. También, de modo indiscutible, muestra el poderío de las billeteras de algunos. Los que aspiran al campeonato manejan un presupuesto que va desde los 8 a los 15 millones de pesos anuales, mientras que el más bajo es de 3 millones.

Así, UPCN Voley será el equipo en el que se posarán todas miradas. Por la calidad del plantel y los logros recientes (tricampeón reinante, monarca sudamericano y semifinalista en el Mundial de clubes), los sanjuaninos son los grandes favoritos para dar otra vuelta olímpica, tras ganar recientemente la Copa Master y la Aclav. "Después de ganar todo lo que jugamos, no nos queda otra que seguir ganando. Esta temporada tenemos la obligación de reafirmar todo lo bueno que venimos haciendo. Aspiramos al tetracampeonato", destaca el opuesto brasileño Junior, quien iniciará la quinta temporada en UPCN.

Pero el conjunto gremialista no está solo en la columna de los aspirantes. Porque Sarmiento, que cuenta con el apoyo del gobierno del Chaco, invirtió mucho dinero en adquisiciones y apunta a la cúspide. Para eso cuenta en sus filas con jugadores experimentados como Alejandro Spajic, Sebastián Firpo y Santiago Darraidou. "UPCN es el gran candidato, pero Sarmiento pueda dar la sorpresa", alerta el joven receptor Bruno Vinti.

Como contracara al presente de auspicioso de UPCN y los chaqueños, aparece Bolívar. Con problemas financieros desde hace unos años, el equipo que formó parte de la refundación del voleibol argentino con seis títulos en 10 años y que mayor presupuesto tuvo la temporada pasada, en la 2013

14 no hizo ruido con incorporaciones rutilantes ni carga con la chapa de favorito. Marcelo Tinelli decidió apostar por un equipo lleno de jóvenes y de bajo presupuesto para la refundación.

Detrás de los grandes, Boca, con intensa renovación, será uno los que animará la temporada en Capital, mientras que La Unión de Formosa, Gigantes del Sur y Puerto San Martín, tres fijas desde hace años, se ilusionan con dar el golpe que tanto amagan. Por su parte, Untref tendrá su segunda experiencia en la A1, con Alejandro Grossi como nuevo DT.

Desde la A2 llegan Ciudad de Buenos Aires, que debuta en la Liga, y Obras de San Juan, que vuelve a los primeros planos, y promete un lindo clásico local con UPCN. La gran incógnita de la Liga es Lomas Vóley, otro nuevo proyecto que cuenta con el apoyo económico del intendente del municipio de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. "Tenemos un buen mix entre jugadores experimentados y jóvenes, buscaremos formar un equipo competitivo a lo largo de la pretemporada y darle pelea a todos", se ilusiona el experimentado Leonardo Patti, una de las incorporaciones del equipo que dirige Carlos Getzelevich.

La novedad, además de que no habrá descensos, fue el anuncio de la creación de supervoley.tv, una plataforma online en la que los usuarios podrán ver en vivo los partidos. Y una apuesta a la comunicación por celulares, donde se podrán apreciar videos de cada fecha.

El torneo arrancará en el estadio Bicentenario de Morón, a las 20.30, cuando UPCN visite a Untref; a la misma hora, Boca recibirá a Obras de San Juan en La Bombonerita. Luego, Bolívar jugará ante Lomas Vóley (a las 21); Puerto San Martín contra Ciudad (21.30) y La Unión de Formosa se enfrentará con Gigantes del Sur (21.30). Sarmiento de Chaco tendrá fecha libre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?