El papa Francisco creó una comisión para la protección de los niños contra la pedofilia

Fue establecida por el consejo de ocho cardenales que lo asesoran para la reforma la Curia; el pontífice argentino refuerza así su intención de afrontar un tema tabú para la Iglesia
(0)
5 de diciembre de 2013  • 10:55

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco creó una comisión especial para la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y para la lucha contra los curas pedófilos, anunció esta mañana el Vaticano.

La comisión fue creada por consejo de los ocho cardenales que lo asesoran para la reforma la Curia Romana, y deberá trabajar con los obispos y las conferencias episcopales, anunció el cardenal estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston y miembro del llamado "G-8 vaticano".

La comisión tendrá la tarea de referir sobre el estado actual de las víctimas de los abusos, sugerir en acuerdo con las conferencias episcopales sobre las medidas a adoptar, proponer nombres de personas aptas para la sistemática actuación de estas nuevas iniciativas incluyendo laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes con competencia en la seguridad de los niños, en las relaciones con las víctimas, en los problemas de salud mental, en la actuación de las leyes.

La composición y las competencias de la comisión serán comunicadas por el Pontífice con un documento específico.

El nuevo organismo deberá fijar programas específicos para la protección de los niños y elaborar directivas para la formación del personal que trabaja y mantiene contacto permanente con menores, niños y adolescentes. Igualmente deberá ayudar a las víctimas de abusos y a sus familiares y colaborar con las autoridades civiles.

El pontífice argentino refuerza así su intención de afrontar un delicado tema que golpea a la Iglesia y que hasta ahora era tabú.

El lunes pasado, reunido con obispos holandeses, el Papa dijo: "Deseo expresar mi compasión y asegurar mi oración a cada una de las víctimas de los abusos sexuales y a sus familias". Además, les pidió a los religiosos que sigan asistiendo a las víctimas "en el doloroso camino de curación, que conducen con valor".

El Vaticano, a pedido del entonces papa Benedicto XVI , ordenó en 2011 a todos los obispos del mundo que denuncien a la justicia ordinaria a los miembros del clero acusados de pedofilia, tras tras una serie de escándalos en Irlanda, Estados Unidos, México y otros países.

El segundo encuentro del G-8, que comenzó el martes último, termina hoy. La primera tuvo lugar del 1° al 3 de octubre pasado y la próxima será desde el 17 al 19 de febrero, anunció hoy el vocero vaticano, Federico Lombardi.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.