0

Tras los serios incidentes, eligieron a Alberto Barbieri como nuevo rector de la UBA

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas reemplazará a Rubén Hallú; la elección tuvo lugar en el anexo del Congreso de la Nación
0
5 de diciembre de 2013  • 11:04

En el marco de serios incidentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde estudiantes de la UBA intentaron impedir la elección del nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires, al interior del recinto eligieron a Alberto Barbieri como sucesor de Rubén Hallú.

La Asamblea Universitaria, presidida por el rector saliente, comenzó a sesionar pasadas las 9 en el anexo del Congreso. Hallú abrió la lista de oradores del encuentro para dar apoyo a los diferentes candidatos para el cargo de rector de la Universidad.

Después de dos mandatos al frente de la universidad más grande del país y la que tiene más alumnos -unos 320.000 estudiantes-, Hallú decidió hace poco menos de dos meses no postularse a un tercero, como parecía ser su intención.

Para sucederlo había dos candidatos. Por un lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, que fue elegido, y por el otro Federico Schuster, filósofo, docente y ex decano de Ciencias Sociales, impulsado por esa facultad, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras.

"Agradezco el enorme honor que me dio la asamblea universitaria. Vvamos a trabajar fuertemente en la investigación científica", dijo Barbieri. Además, prometió una gestión "plural" e invitó a "trabajar todos juntos, de manera democrática, por la fortalecer los consensos".

Barbieri sumó 146 votos, Schuster 44 y hubo 5 abstenciones

La asamblea universitaria, que eligió rector y vicerrector para el período 2014-2018, está integrada por los representantes de los claustros universitarios elegidos en los últimos meses y que asumirán en marzo próximo.

Los electores son 236 en total: 204 profesores, 52 graduados, 52 alumnos y 28 miembros del Consejo Superior (los 13 decanos y cinco representantes por cada claustro docente, alumnos y graduados).

La voz de la FUBA. Hace meses que la FUBA se encuentra en una campaña contra la actual composición del gobierno de la UBA. Piden que haya una reforma e impugnan la candidatura de Alberto Barbieri, actual vicerrector de la Universidad, "sostenido por un acuerdo entre sectores del kirchnerismo encabezados por Capitanich, Julio De Vido y el radicalismo de la Franja Morada liderado por Emiliano Yacobitti (Presidente UCR Capital-UNEN)".

Marta Linares, una de las presidentas de la FUBA, declaró: "Fuimos hacia una Asamblea que debía ser pública con un planteo político claro, con la voluntad de presentar una discusión y nos encontramos con un operativo que impidió el acceso de más de 20 consejeros estudiantiles, movilizaron miles de policías para continuar haciendo negociados con la Universidad pública."

Incidentes en la elección del rector de la UBA (C5N)

Video

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.