Suscriptor digital

El Sitio debutó y subió el 106%

Salió al ruedo en US$16, cerró en US$33 y reunió US$ 131,2 millones; ahora viene la competencia
(0)
11 de diciembre de 1999  

El Sitio se convirtió ayer en la primera empresa de Internet nacida en la Argentina que cumplió exitosamente con todos los ritos de pasaje necesarios para llegar a la madurez en firmas de este sector.

Nació de la nada en 1997 y rápidamente creció en el país y se expandió regionalmente. Un año y medio después de su lanzamiento obtuvo una poderosa ronda de financiamiento en la que un grupo de inversores le inyectó la estratosférica suma de 44 millones de dólares. Ayer salió a flotar exitosamente en el Nasdaq, el mercado neoyorquino en el que cotiza la gran mayoría de las firmas tecnológicas del mundo.

Su lanzamiento fue a todas luces exitoso dado que salió con un precio de 16 dólares y cerró algo por encima de los 33 dólares, lo que implica una suba del 106 por ciento.Vale puntualizar que esto es lo que sucede en la mayoría de los lanzamientos y en muchos, la multiplicación del valor inicial alcanza cifras muy superiores.

"Para la Argentina esto es un hito en el mundo de los negocios", se entusiasmó Mariano Varela, vicepresidente de marketing de El Sitio.

Analistas en Wall Street, en tanto, dijeron a este diario que no dudaban de que El Sitio iniciaría una tendencia para empresas de América latina y de la Argentina, donde el crecimiento de Internet estaba teniendo características de boom.

El mercado regional está tomando importancia en base a las explosivas proyecciones de crecimiento que albergan los analistas. Mientras que en la actualidad la región tiene unos 9 millones de internautas, se espera que para el año 2003 la cifra supere los 38 millones.

Recaudación

Con esta salida a bolsa, El Sitio recaudó 131,2 millones de dólares, mediante la emisión de 8,2 millones de acciones. Credit Suisse First Boston y Lehman Brothers fueron los bancos líderes de la emisión.

La empresa fue fundada en 1996 y lanzada on line en 1997 por Roberto Vivo Chaneton, un empresario que estuvo varios años en el sector de las telecomunicaciones, y Roberto Cibrián Campoy, cuya experiencia previa estaba ligada al diseño gráfico y a la arquitectura.

Tiene actualmente un staff de unas 290 personas que trabajan en las oficinas de Buenos Aires, San Pablo, Miami y Ciudad de México.

Según mediciones de la firma norteamericana Ipro Nielsen, El Sitio tiene 1,6 millón de visitantes únicos en sus sitios.

La empresa se convirtió en el gran despertador para el empresariado argentino que dudaba de las posiblidades de Internet, cuando a sólo dos años de su nacimiento recibió 44 millones de dólares por el 35 por ciento de las acciones.

Los socios de esa operación fueron las compañías inversoras Ibero-American Media Partners, LP (un fondo de inversión del que Hicks, Muse, Tate and Furst es socio), GCCInvestments Inc., una subsidiaria de GC Companies, Inc., que opera General Cinema Theaters y Bear Stearns & Co.

Sólo la patada inicial

Pero si bien es enorme el camino recorrido por El Sitio en los últimos años, el partido recién comienza.

América latina está siendo enfocada por muchos de los gigantes de la Web.

Entre ellos se cuenta Terra Networks, con las enormes espaldas financieras de Telefónica de España, Universo On Line, que es líder indiscutido en Brasil y se está expandiendo agresivamente en el resto del continente, StarMedia, que tiene una capitalización de mercado 20 veces superior a El Sitio, el gigante brasileño O Globo en asociación con Microsoft, que está a punto de salir al ruedo, y la mayor empresa de Internet del mundo, America On Line, que ya se lanzó con bombos y platillos en Brasil y lo hará en la Argentina el año próximo.

Según la visión de muchos analistas, no todos podrán sobrevivir en un contexto tan competitivo. Sólo el tiempo dirá si El Sitio es uno de ellos. Pero lo cierto es que esto refleja una tendencia hacia la globalización de la Web.

"Internet es el mundo. No se trata sólo del mercado norteamericano. Se trata de un mercado internacional, donde habrá un tremendo crecimiento", señaló Kenan Pollack, analista de la consultora Hoover´s Online.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?