Suscriptor digital

El rock local se renueva

Diez bandas del siglo XXI para conocer ya, antes de que lleguen a oídos de todos; frescas, urgentes y explosivas
Sebastián Espósito
(0)
7 de diciembre de 2013  

Hacía tiempo que una banda no lograba sintetizar pasiones, amores, preocupaciones e indignaciones de una generación como esta banda formada en Córdoba en 2007 lo hace. Para Eruca Sativa las cosas suceden a una velocidad que supera las expectativas propias. La salida de su primer disco, un año después de su formación, los convirtió en una revelación primero en el under cordobés y después en Buenos Aires. Es , de 2010, ya los ubicó en las consideraciones de las encuestas de fin de año y Blanco , salido sobre el final de 2012, fue mejor disco de la temporada para los votantes de varios medios especializados. Este año no se quedó atrás: giraron por todo el país, por México y fueron nominados a Mejor disco de rock en los Grammy latinos. Vaya entonces para Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera el reconocimiento a la punta de lanza de una generación que va camino a subirse a los primeros planos del rock local. Como Utopians, La Nube Mágica, Intrépidos Navegantes... Pasen y entérense de cuáles son las 10 bandas que hay que escuchar antes de que estén en oídos de todos.

  • Intrépidos Navegantes. Los ríos De la Plata y Paraná marcan a fuego a esta banda que, con sólo un disco (Aguas), logró captar la atención de los buceadores de buenas nuevas. Dos rosarinos de 20 años, Matías Medina y Maximiliano Calvo, ambos en voz y guitarra, y dos porteños en bajo y batería, Kevin Borenztein y Dylan Lerner (de 20 y 16, respectivamente), componen este cuarteto que remite al ADN de la canción de rock local con citas a Los Gatos y al primer Nebbia solista. Su versión de "Esa tristeza", de Eduardo Mateo (¿Cómo lo conocieron a sus 20?), es una joya pop. La pueden escuchar en intrepidosnavegantes.bandcamp.com.
  • La nube mágica. Se trata de la última creación del otro Serrano prolífico, Juanito el Cantor. El productor, cráneo detrás del sonido de La Caravana Mágica del Pelado Cordera y de Miss Bolivia, por citar sólo dos ejemplos, puso en stand by su camino solista y se unió con otros diez músicos para dar forma a esta banda inclasificable que se mueve cómoda entre el sonido acústico, los paisajes folklóricos, las voces masculinas y femeninas y letras tan disímiles que pueden jugar tanto con la autoayuda como con la psicodelia.
  • Les mentettes . Cada vez más en sintonía con Arcade Fire y Vampire Weekend, el septeto que comandan las voces de Eugenia Brusa y Adrián Rivoira es la prueba de que se puede cantar en inglés en plena escena porteña sin caer en esnobismos. Su excelente tercer disco, Songs for an Imaginary Film, ya tiene un EP sucesor, Beautiful, que se puede escuchar y adquirir en lesmentettes.bandcamp.com. Préstenles atención a la percusión y al aroma a Beach Boys.
  • Utopians. Tres varones y una chica que abajo del escenario es pura calma y sonrisa y arriba un Demonio de Tasmania. Ella es Barbie Recanati, voz, guitarra rítmica y verdadera frontwoman de esta banda que se reconoce en el garage-rock pero que está lejos de limitarse en la etiqueta. Amantes del rock clásico y del sonido neoyorquino acunado en el CBGB, cantaban en inglés en sus primeros discos y ya en el último, Trastornados, lograron pasarse airosos al castellano. Una anécdota: compartieron jornada con Garbage y su música despertó la atención de Butch Vig (productor de Nevermind, de Nirvana) y de Shirley Manson.
  • Nairobi. El dub era algo así como un sonido marciano hasta que Los Cafres editaron Instinto dub en el 96. Este género derivado del reggae que pone el acento en el bajo y la batería tiene en Nairobi un excelente exponente local. Lograron grabar y recibir la bendición de un pionero, Lee Scartch Perry, y de un continuador, Mad Professor. Tocaron en el mítico festival inglés Glastonbury y ahora se preparan para el Lollapalooza argentino. Sus dos discos están acá: nairobi.bandcamp.com.
  • El perrodiablo. Platenses y corrosivos, se alejan del sonido clásico de la Ciudad de las Diagonales y se acercan hasta chocarse con Iggy Pop y sus Stooges. El retro-rock es sólo una referencia en la búsqueda de un sonido propio que, de este lugar del mundo, encuentra referencias inequívocas en Pappo’s Blues, Vox Dei, El Reloj y La Pesada. elperrodiablo.bandcamp.com.
  • Santé les amis. Son la prueba reciente de que en Uruguay no todos descienden del candombe beat y de Manu Chao. Seis años de vida, seis integrantes, varios EP y un muy buen disco, Sudamericana, tan apto para la pista de baile que ya tiene su versión de remezclas, firmadas por Onda Vaga, los raperos de La Teja Pride y otros. ¿Influencias? The Rapture, el pop-rock inglés de los 70 y Franz Ferdinand, a quienes telonearon en Montevideo. Escúchenlos en www.santelesamis.com.
  • Indios. Sexteto de veinteañeros rosarinos, produjeron uno de los hits radiales de la temporada: "Casi desangelados". Suerte de sobrinos políticos de los Babasónicos, lograron despertar la atención del director musical de FM 100, Diego Poso, quien los convenció de que vinieran a Buenos Aires a grabar su primer disco. Como los Babas en sus inicios, ellos también están convencidos de que llegaron para convocar a las masas. Canciones y melodías no les faltan.
  • El kuelgue. Si Pipo Cipolatti se hubiera cruzado con una comunidad hippie camino a fundar Los Twist, quizás hubiera sonado como esta familia artística que reúne músicos, actores, humor, letras ingeniosas y... ¿dijimos humor? Beatriz fue su primer opus y Ruli su segundo capítulo discográfico. Sus shows incluyen performances y puestas ingeniosas, y su público se multiplica noche tras noche. www.elkuelgue.com.ar.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?