Alerta en tres provincias por reclamos de las fuerzas de seguridad

Hay reclamos de policias provinciales en Río Negro y Neuquén; la gobernadora de Catamarca pidió el traslado de 200 gendarmes
(0)
6 de diciembre de 2013  • 20:49

El acuartelamiento de la policía en Córdoba a comienzos de la semana puede generar un efecto dominó. Las provincias de Catamarca, Río Negro y Neuquén permanecen en estado de alerta ante reclamos de las fuerzas de seguridad.

En Catamarca, la policía provincial realizaba hoy una protesta en reclamo de mejoras salariales que se centró en la Casa de Gobierno, sitio que fue desalojado por Gendarmería, mientras desde la tarde se llevan adelante intensas negociaciones para destrabar el conflicto.

Los efectivos decidieron autoacuartelarse tras el enfrentamiento que mantuvieron agentes con personal de Gendarmería que intentó desalojar una protesta frente a la Casa de Gobierno, donde ahora se llevan adelante intensas negociaciones para resolver los reclamos salariales de la fuerza, que rechazó la última oferta del Ejecutivo al reclamar un básico de 13 mil pesos.

Por pedido de la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci , el Gobierno nacional envió 200 gendarmes para evitar incidentes.

En Neuquén, de paro

Policías de Neuquén iniciaron hoy un "paro por tiempo indeterminado" en demanda de un salario mínimo de 12.000 pesos, mientras familiares de los efectivos ingresaron a la Jefatura en la capital y marcharon en la ciudad. El gobierno aseguró que "está garantizada" la seguridad.

La medida fue dispuesta por los efectivos tras el fracaso de negociaciones con el gobierno provincial, que aseguró estar "dispuesto a descomprimir" el conflicto. Los efectivos presentaron un petitorio y reclamaron un salario básico de 12 mil pesos.

"No ha habido saqueos", destacó el funcionario del gobierno de Jorge Sapag , y consideró que se trata de "una cuestión salarial y estamos buscando algún tipo de solución".

Protesta en Río Negro

Policías de Río Negro reclamaron hoy aumentos salariales con una movilización frente al edificio de la Unidad Cuarta de la ciudad de Cipolletti, donde esperan la llegada del jefe de la Policía provincial, Fabián Gatti, para abrir una instancia de negociación.

El comisario de la regional quinta, Néstor Bobadilla, aclaró que "no es autoacuartelamiento, no han tomado ninguna unidad" y precisó que la pretensión de los manifestantes es acercar un petitorio.

"El diálogo no está cortado con la escala jerárquica policial", agregó.

La Rioja

La policía de La Rioja aceptó hoy un incremento salarial y levantó la protesta, tras una noche con robos y detenidos. El gobernador Luis Beder Herrera criticó a la cúpula policial por intentar autoacuartelarse y advirtió que los agentes "gordos no van a ascender más".

El gobierno riojano evitó que el conflicto se agravara al acordar con los policías un incremento de haberes a pagarse en tres cuotas, tras una rápida negociación y la promesa de no aplicar sanciones ni medidas disciplinarias.

En tanto, Beder Herrera no descartó cambios en la cúpula policial, al cuestionarla porque "no supo contener a la gente" que motorizó el reclamo salarial.

Con la colaboración de Soledad Maradona, desde Neuquén, y Patricia Carrizo, desde Catamarca

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?